jueves 07 de agosto de 2025
- Edición Nº2437

País

sube otra vez

El turismo y los alquileres empujaron la inflación en CABA al 2,5% en julio

12:58 |El impacto de las vacaciones de invierno y los aumentos en alquileres empujaron los precios en la Ciudad, marcando la mayor suba mensual desde marzo.



La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en julio su mayor nivel en cuatro meses, impulsada principalmente por el gasto en turismo y el aumento en los costos de alquileres. Según el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), el índice de precios al consumidor en el distrito trepó un 2,5%, superando con amplitud el 1,6% registrado en junio.

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno marcaron la pauta del mes. Solo las subas en hoteles, restaurantes, pasajes aéreos y paquetes turísticos explicaron la mitad del alza general de precios. Esto se reflejó en el aumento del 9% en los componentes estacionales, muy por encima del 2,1% de los precios regulados y del 1,9% de la inflación núcleo.

En detalle, el sector de “Restaurantes y hoteles” lideró los incrementos, con un 5,3%, siendo también el mayor aportante al índice mensual (0,60 puntos porcentuales). A esto se sumó un 3,6% en “Recreación y cultura”, traccionado por los paquetes turísticos y los vuelos, y un 3,6% en el rubro Transporte, donde también impactaron los aumentos en combustibles y el boleto de colectivo.

La vivienda tampoco dio respiro: los aumentos en alquileres y expensas llevaron a una suba del 2,3% en el ítem “Vivienda, agua, electricidad y gas”, que explicó 0,45 puntos del total mensual.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, de alto peso en el índice por su incidencia en el consumo cotidiano, subió un 1,8%. Las verduras encabezaron los aumentos internos con un 6,9%, seguidas por carnes (1,2%) y panificados (1,6%).

Otros aumentos destacados fueron los de “Seguros y servicios financieros” (3,8%), “Información y comunicación” (2,8%) y “Cuidado personal” (2,3%). Por el contrario, el único descenso se registró en “Prendas de vestir y calzado”, con una baja del 1,6%.

Con este dato, la inflación acumulada en CABA durante los primeros siete meses del año llegó al 18,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 40,9%. El dato contrasta con las proyecciones para el índice nacional que publicará el INDEC, que espera sea por debajo del 2%, debido a la menor incidencia que tuvo el turismo en otras regiones del país.

Temas de esta nota:

INFLACIóNCABA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3