
A poco más de un mes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral bonaerense avanzó con definiciones clave para el desarrollo de los comicios del 7 de septiembre. Mediante dos nuevas resoluciones, el organismo no solo habilitó a las fuerzas políticas provinciales y vecinales que participarán de la contienda, sino que también oficializó los números de registro que determinarán el orden en el cuarto oscuro.
Entre las particularidades de esta etapa administrativa se destaca la inclusión del partido Unión y Libertad, que había sido impugnado días atrás, y ahora aparece entre las fuerzas habilitadas. También figura el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), sello vinculado al expresidente Alberto Fernández, que el kicillofismo registró en los 135 municipios como alternativa para presentar listas si no prosperaba la unidad en Fuerza Patria, la nueva denominación del peronismo bonaerense.
Además de otorgar los números de registro, la Junta resolvió que los apoderados de cada fuerza política deberán presentar de forma presencial los modelos de boleta que estarán en todos los cuartos oscuros. Las boletas deberán ajustarse a las condiciones de impresión, tipo de papel y diseño que establece la ley 5.109 y la Resolución Técnica N° 158 del 7 de julio de 2025. El plazo para realizar esta presentación vence el viernes 8 de agosto.
Así quedó el número de registro asignado a las principales alianzas provinciales habilitadas:
5060 Alianza Es Con Vos Es Con Nosotros
5061 Alianza Nuevos Aires
5062 Alianza Potencia
5064 Alianza La Libertad Avanza
5065 Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad
5066 Alianza Fuerza Patria
5067 Alianza Somos Buenos Aires
5068 Alianza Unión Liberal
5069 Alianza Unión y Libertad
91 Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social
También fueron habilitados partidos vecinales en diferentes distritos del territorio bonaerense, que competirán por bancas en concejos deliberantes, en muchos casos con listas únicas o en alianzas con espacios provinciales.
Con esta instancia administrativa casi completada, se espera que en los próximos días se oficialicen las listas definitivas que buscarán ingresar a la Legislatura bonaerense y ocupar bancas en los 135 municipios de la provincia.