
El Gobierno de Axel Kicillof aprobó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad para los usuarios residenciales y comerciales de las principales distribuidoras eléctricas de la provincia. La medida, que entra en vigencia a partir de este jueves, afecta a los clientes de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, así como a las zonas eléctricas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur.
Mediante la Resolución N° 763 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se establecieron los nuevos cuadros tarifarios que incorporan actualizaciones en los precios mayoristas definidos por la Secretaría de Energía de la Nación y una adecuación transitoria en los costos de distribución locales.
Según el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), el aumento ronda el 6% en los cargos fijos y un 4% en los cargos variables. Por ejemplo, para un usuario residencial nivel 1 de EDELAP, el cargo fijo mensual pasará de $3.610,19 a $3.830,73, mientras que el cargo variable por kilowatt hora se elevará de $113,1993 a $117,8370.
La actualización se realiza en el marco de la etapa de transición tarifaria que fue prorrogada hasta tanto se implemente una revisión integral del esquema. A su vez, responde a la emergencia energética nacional extendida hasta julio de 2026, según lo dispuesto por el Decreto N° 370/2025.
Desde la Provincia señalaron que el ajuste fue evaluado y aprobado por la Subsecretaría de Energía bonaerense, con el visto bueno de la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado.
El nuevo esquema tarifario estará vigente entre junio y octubre de este año, y se suma a las actualizaciones periódicas que viene aplicando el Gobierno nacional en el marco de su política de reducción de subsidios y reorganización del sistema energético.