
Con un fuerte hermetismo y sin presencia del PRO, Karina Milei retomó este miércoles el control de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) con una reunión de dos horas en su despacho de la Casa Rosada, junto a Santiago Caputo, Sebastián Pareja, José Luis Espert y Eduardo “Lule” Menem, para poner en marcha la mesa política provincial y definir el rumbo de cara a las elecciones de septiembre.
Fue la primera aparición formal de Caputo, el principal asesor del presidente, Javier Milei, en una instancia política partidaria desde hace meses. Su incorporación a la mesa electoral indica que tendrá un rol protagónico en la estrategia comunicacional, que combinará una fuerte presencia digital con despliegue territorial. Según trascendió, “la campaña será en redes, pero también se va a militar en el territorio”.
El principal armador libertario en la Provincia, Sebastián Pareja quedó ratificado como jefe de campaña y Espert fue incluido como nexo clave para conectar la elección local, en la que se renovarán bancas en la Legislatura, el Senado provincial y concejos deliberantes, con la contienda nacional de octubre.
El encuentro, realizado en estricto privado, tuvo como eje ordenar el armado tras las tensiones internas generadas por el cierre de listas. Karina Milei había quedado en el centro de la escena luego de delegar la ingeniería electoral bonaerense en Pareja, lo que provocó reclamos de sectores libertarios puros que quedaron desplazados de los primeros lugares en las nóminas.
Uno de los grupos más críticos fue “Las Fuerzas del Cielo”, el núcleo digital libertario que cuestionó la inclusión de dirigentes con pasado peronista. Frente a eso, la hermana del presidente pidió “tabula rasa” y promovió esta cumbre como punto de inflexión para mostrar cohesión hacia afuera.
Pese a ser socios en el frente bonaerense, el PRO no formó parte de esta primera instancia. Voceros libertarios dejaron entrever que, por ahora, los interlocutores del ala amarilla, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, no serán convocados a la mesa chica. La prioridad está en ordenar la casa.
En el oficialismo esperan que el efecto Caputo y la conducción directa de Karina Milei le devuelvan a la campaña bonaerense libertaria una narrativa clara. Aún no definieron si apostarán a una línea confrontativa contra el kirchnerismo o si buscarán reforzar las propuestas del modelo Milei. Lo cierto es que, con las listas ya cerradas y el calendario electoral en marcha, la pelea por la provincia ya está en marcha.