miércoles 30 de julio de 2025
- Edición Nº2429

Provincia

DENUNCIAS

Acusan a ex intendente de intentar estafar a IOMA

Homero Giles, titular del IOMA, salió al cruce de Javier Iguacel luego de que el exfuncionario macrista acusara al gobernador Axel Kicillof de mantener una abultada deuda con el Hospital Garrahan. Giles lo desmintió y lo acusó de facturación fraudulenta durante su gestión municipal.



En una nueva escalada del conflicto entre referentes del oficialismo bonaerense y el ala dura del mileismo, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, salió al cruce del exintendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, luego de que este último acusara a la obra social bonaerense y al gobernador Axel Kicillof de mantener una millonaria deuda con el Hospital Garrahan.

Iguacel, actual CEO de la petrolera Bentia Energy –una UTE que busca beneficiarse del plan Andes para operar yacimientos maduros en Neuquén–, escribió en X que “lo que IOMA, o sea Kicillof, le debe al Garrahan y a casi todo el sistema público de salud de los municipios bonaerenses, alcanzaría para duplicar el sueldo a los médicos y enfermeros”. En el mismo mensaje aseguró que durante su gestión como intendente en Capitán Sarmiento “tuvieron que recurrir a la justicia” para cobrar lo adeudado por la obra social, y que aún hay varios juicios en trámite.

La publicación de Iguacel respondía a un posteo que criticaba la transferencia de ingresos al sector agroexportador por parte del gobierno nacional, señalando que “lo que Milei le dio al campo equivale a siete años del presupuesto del Garrahan”. En ese marco, el ex titular de Vialidad Nacional apuntó contra Kicillof e IOMA como responsables del desfinanciamiento del hospital pediátrico.

Ante las acusaciones, Giles no tardó en responder y desmintió la existencia de una deuda. “Te ayudo porque sólo un burro puede decir eso. IOMA no debe nada al Garrahan, no hay convenio. Con 4 mil millones no duplicás sueldos, pedí ayuda con los números que no son lo tuyo”, escribió el funcionario provincial.

 

 

Pero el cruce no terminó ahí. Giles fue más allá y recordó un supuesto escándalo de facturación fraudulenta durante la gestión de Iguacel en el municipio de Capitán Sarmiento. “Rechacé todas las facturas truchas de Sarmiento y van a tener que devolver plata al IOMA. Quédate atento”, advirtió.

El enfrentamiento entre ambas figuras tiene antecedentes. En 2021, bajo la gestión de Iguacel, el Municipio de Capitán Sarmiento resolvió retirar a sus trabajadores de IOMA para afiliarse a OSCOEMA, la obra social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. Si bien en un principio el pase fue voluntario y alcanzó a casi la mitad de los 600 empleados municipales, según testimonios posteriores se habrían ejercido presiones para hacer obligatorio el traspaso al cumplirse un año de la ordenanza.

Ese proceso culminó, según expertos del sector, en una maniobra de “descreme”, en la que trabajadores jóvenes y con bajo riesgo de salud terminaron afiliándose a la prepaga MEP Life, vinculada a empresas como Salus y al Grupo Boreal, del empresario tucumano Mario Koltan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3