
En diálogo con Radio Provincia, Kreplak sostuvo que la versión del gobierno nacional es “básicamente un invento”, y explicó que “ponen un número que no está demostrado en ningún lugar ni existe en ningún procedimiento administrativo”. Además, cuestionó la contradicción en el discurso oficial: “Llama la atención que un Gobierno que se jacta de la motosierra diga que la causa del desfinanciamiento en salud son los demás, cuando explícitamente dicen que vinieron a ajustar el gasto público”.
El funcionario denunció que la gestión de Javier Milei “cierra todos los programas, secretarías, direcciones, subejecuta presupuestos, no hace las compras y no gira los fondos específicos asignados a las provincias”. En ese sentido, afirmó que la situación es inversa a la denunciada, ya que “Nación le debe a la Provincia –y esto sí está presentado en causas judiciales en la Corte Suprema de Justicia– $221 mil millones por causas de salud y $8 billones por financiamiento de otras áreas”.
Como ejemplo de la caída presupuestaria, mencionó al Hospital Garrahan, que es financiado en un 80% por Nación y en un 20% por la Ciudad de Buenos Aires. Kreplak indicó que tendrá el mismo presupuesto en 2025 que en 2024, lo que implica una pérdida real de más del 40%. “Todo lo que nos deben a nosotros es un 50% más del presupuesto total del Garrahan”, apuntó.
El ministro también se refirió a la situación crítica de los hospitales SAMIC como ‘El Cruce’ de Florencio Varela, ‘Cuenca Alta’ de Cañuelas, ‘Bicentenario’ de Esteban Echeverría y los hospitales ‘Néstor Kirchner’ y ‘René Favaloro’ de La Matanza. Señaló que “el gobierno nacional está ajustando muchísimo en los salarios, no han tenido actualización y se están perdiendo muchos profesionales”. Según Kreplak, desde Nación afirman que la provincia mantiene deudas con estos hospitales como parte de un argumento para “justificar el cierre paulatino que vienen haciendo”.
Además, detalló que se paralizaron obras que estaban por finalizarse y que cada vez hay menos insumos: “La Provincia sigue acompañando, pero se acotan las posibilidades de seguir dando respuestas”. También advirtió sobre la situación salarial de residentes nacionales, que cobran un 50% menos que los provinciales, provocando la migración de profesionales. “Así están poniendo en riesgo hospitales centrales como El Cruce, que es punta en trasplante. Es una situación muy preocupante”, alertó.
Por otro lado, Kreplak señaló el impacto de los despidos en el Hospital Posadas, dependiente de Nación, que “está recibiendo un ataque muy grande, con muchísimos despidos, operativo en un porcentaje muy menor de su capacidad histórica y con todos sus trabajadores en una gran conmoción”.
Finalmente, el ministro desmintió las acusaciones del Gobierno nacional sobre presuntas irregularidades en los exámenes para residencias médicas y sostuvo que “pareciera que están tratando de destruir el sistema de residencias, que es muy prestigioso en todo el mundo”. Remarcó que los exámenes son organizados únicamente por Nación, y que en lugar de investigar una eventual filtración, “hacen acusaciones a través del vocero, que no entiende nada del sistema de salud”.