
A horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, tres intendentes clave del oficialismo bonaerense confirmaron que encabezarán las boletas locales de concejales en sus municipios.
Se trata de Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui), quienes liderarán las listas bajo la modalidad testimonial, en una estrategia que busca fortalecer sus territorios frente al desdoblamiento electoral y las tensiones internas del frente Fuerza Patria.
“Ya lo hicimos antes y si el conjunto lo decide, no hay problema”, expresó Secco, que ya fue candidato testimonial en dos oportunidades.
De esta manera, los jefes comunales buscan garantizar volumen político en sus distritos y evitar sobresaltos en un contexto donde las boletas locales no contarán con el arrastre nacional.
Ferraresi, que fue el primero en confirmar públicamente su candidatura, ya lanzó una campaña territorializada en Avellaneda, con eje en la gestión municipal. Mientras que en Berazategui, desde el espacio que lidera Mussi señalaron: “Cada vez que el apellido Mussi encabezó una lista, no hubo problemas electorales”.
Asimismo, el armado generó fricciones internas, sobre todo con La Cámpora, que quedó relegada o directamente excluida de varias listas seccionales y distritales.
En Berazategui, la concejala Macarena Quinteros, referente del sector camporista, no fue incluida. En Florencio Varela, el intendente Andrés Watson colocó a una candidata con terminal en Nuevo Encuentro, pero bajo control del oficialismo. En Avellaneda, Ferraresi habría aceptado un quinto lugar para La Cámpora, a cambio de lugares en otras localidades como Quilmes y Lanús, donde aún hay resistencias.
El acuerdo inicial de Fuerza Patria estipulaba respetar los lugares obtenidos en 2021, pero en la práctica muchos intendentes optaron por cerrarse sobre su propio armado, priorizando fidelidad territorial frente a la representatividad del frente.
Otros jefes comunales, como Mariano Cascallares (Almirante Brown), también evalúan encabezar las boletas locales, dejando a los referentes camporistas en lugares de menor visibilidad, como posible salida diplomática.
El plazo para la presentación de listas vence este sábado a las 23:59 y, aunque desde la conducción del espacio aseguran que llegarán con los armados definidos, los distritos con tensiones internas –como Quilmes, Morón, Lanús y Berazategui– siguen siendo focos de conflicto abiertos.