
Una fuerte denuncia sacudió la política salteña luego de que trascendieran audios que comprometen al concejal capitalino de La Libertad Avanza, Pablo Emanuel López, en un presunto caso de extorsión y violencia de género. Según se difundió en los medios del norte del país, el edil habría solicitado favores sexuales a cambio de dinero a una mujer de su partido, quien ya realizó la denuncia ante la justicia.
Pablo Emanuel López, Concejal de la Ciudad de Salta por La Libertad Avanza.
— Iván Grattone (@IvanGrattone) July 17, 2025
Retenía el sueldo de empleada municipal y se cobraba un canon del mismo.
Ofrecía descuento del canon a razón de $10 mil por cada vez que le practicaran sexo oral.
.pic.twitter.com/FwC5e0C8F1
La conversación fue publicada por el periodista Daniel Murillo y muestra un diálogo entre López y la denunciante, que sería convencional municipal electa por la capital y tendría un contrato de AP en el Concejo Deliberante. “Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 y me quedan 300”, dice la mujer en el audio. A lo que López responde: “No me forreés, dejá de forrearme y te voy a escuchar”.
Sin embargo, el tramo más grave de la conversación llega cuando el concejal sugiere un descuento en las retenciones de sueldo a cambio de sexo oral. “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”, expresa López, ante lo que la mujer replica: “¡Creés que soy una puta!”.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, donde la víctima asistió con su abogada particular y presentó como pruebas los chats y audios de las conversaciones mantenidas con el edil. Tras su declaración, la justicia le otorgó un botón antipánico.
Hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial del Concejo Deliberante de Salta. Sin embargo, La Libertad Avanza Salta emitió un comunicado donde, sin nombrarlo directamente, manifestó su rechazo a cualquier conducta que ponga en entredicho los valores del espacio. “Nuestro partido no ampara ni protege a ningún dirigente sospechado de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores que sostenemos”, señalaron. Además, reafirmaron su política de “ficha limpia” y destacaron que la política debe ser un ámbito de ejemplaridad y no de privilegios.
El caso se suma a un contexto político complejo, a pocas semanas del cierre de listas en la provincia de Salta.