
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su preocupación por la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias para los aportantes a los fondos de riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), un cambio que considera perjudicial para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país.
Según explicó la entidad, esta modificación en el régimen fiscal impactará de manera negativa en uno de los instrumentos “más eficientes, inclusivos y federales” para el acceso al crédito de las pymes. Las SGR funcionan otorgando garantías a empresas, en su gran mayoría pymes, para que puedan obtener créditos destinados a producción e inversión, articulando entre el tomador y el banco otorgante.
CAME advirtió que, con la eliminación de la exención, se incrementarán los costos comisionales de las SGR, lo que a su vez encarecerá el acceso al financiamiento para las pymes. Actualmente, un 33% de las pequeñas y medianas empresas accede a créditos a través de este sistema.
“La modificación es inconveniente en un país con un muy bajo acceso al crédito y con una probable destrucción de empleo a partir de la falta de financiamiento”, alertaron desde la Confederación.
Finalmente, CAME reafirmó su compromiso con la promoción de herramientas que mejoren el acceso al crédito para las pymes, por considerarlas claves para el crecimiento económico, la formalización del empleo y el fortalecimiento de las economías regionales.