En un contexto de creciente tensión interna, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires convocó de urgencia a una sesión extraordinaria de su Convención de Contingencia para este martes 15 de julio. El encuentro se realizará bajo modalidad mixta y tiene como objetivo ratificar la participación formal del partido en el frente Somos Buenos Aires, además de responder a un pedido de ampliación de información por parte de la Junta Electoral bonaerense.
La convocatoria fue emitida por el coordinador de la Convención, Pablo Domenichini, quien aclaró a través de sus redes sociales: “La @UCRBuenosAires forma parte integrante del frente Somos Buenos Aires, la convocatoria a la convención es para ratificar esa decisión y contestar a la solicitud de ampliación de información de la junta electoral bonaerense”.
Aclaración importante!
— Pablo Domenichini (@pmdomenichini) July 14, 2025
La @UCRBuenosAires forma parte integrante del frente Somos Buenos Aires , la convocatoria a la convención es para ratificar esa decisión. Y contestar a si la solicitud de ampliación de información de la junta electoral bonaerense.
El llamado se produce luego de que días atrás el diputado provincial Diego Garciarena, referente del sector abadista del radicalismo, anunciara que un sector importante de la UCR bonaerense no participará del frente de centro que formalmente integra el partido. “Es una alianza que algunos sectores del radicalismo firmaron para integrarla, nosotros no”, señaló Garciarena, y explicó que su espacio, alineado con el senador nacional Maximiliano Abad, no se siente representado por el armado electoral que incluye a figuras del peronismo no kirchnerista como Florencio Randazzo, Joaquín de la Torre y Juanchi Zabaleta.
Desde el abadismo sostienen que la Convención Radical había decidido avanzar en un frente de centro, lejos de los extremos, o habilitar la Lista 3 en caso de no conformar un espacio competitivo. “Este frente no es de centro ni competitivo, está más pensado en función del Conurbano que del interior”, analizó Garciarena.
En paralelo, la UCR bonaerense emitió un comunicado oficial este 14 de julio en el que reafirmó que no hubo nuevas incorporaciones al frente Somos Buenos Aires y que cualquier ampliación debe ser evaluada y aprobada por la mesa de conducción del espacio, respetando los mecanismos institucionales. El texto, firmado por Miguel Fernández, presidente del Comité de Contingencia, y por Pablo Domenichini, ratifica el compromiso de seguir trabajando “junto a los demás integrantes para consolidar una alternativa política amplia, sólida y profundamente democrática para la provincia”.
Ante versiones difundidas en medios, informamos que no existen nuevas incorporaciones al frente Somos Buenos Aires.
— UCR Buenos Aires (@UCRBuenosAires) July 14, 2025
Cualquier ampliación debe respetar los mecanismos institucionales acordados por todas las fuerzas políticas del espacio.
Sostenemos una construcción democrática,… pic.twitter.com/JS8pWEdilS
Con la presentación de listas prevista para el 19 de julio, la interna radical se recalienta y se abren distintos escenarios sobre el rol que jugará cada sector en la estrategia electoral bonaerense.