
El concejal del Pro Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para prohibir los servicios sexuales en los espacios públicos del partido.
En su artículo 1°, la propuesta modifica el artículo 215 de la Ordenanza 12170 - Código de Convivencia Ciudadana -, que quedará redactada de la siguiente manera:
"Queda expresamente prohibido ofrecer, solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios públicos del partido de La Plata. Aquellas personas que incumplan con lo establecido en el presente, serán sancionados con multa de 300 a 3000 mil módulos".
Según el concejal, la iniciativa surge "ante la necesidad de preservar el orden público, proteger la integridad de nuestros vecinos en zonas residenciales donde actualmente se actualmente se ofrecen este tipo de actividades, y garantizar asimismo una convivencia ciudadana pacífica y en condiciones seguras".
"El espacio público pertenece a toda la comunidad en su conjunto y debe ser disfrutado y utilizado en condiciones de respeto y seguridad", agregó Morzone.
"El ejercicio de la prostitución en la vía pública, especialmente en zonas residenciales, escolares o de esparcimiento, afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, genera situaciones de acoso verbal o visual, y deteriora el entorno urbano en materia de higiene y seguridad, generando una potencial exposición de niños y adolescentes a escenas o situaciones que no son apropiadas para su desarrollo", argumentó el concejal, y mencionó la sanción de la Ley 2016-444 en Francia, "donde se adoptó un enfoque abolicionista, entendiendo que la prostitución constituye una forma de violencia estructural que debe ser desincentivada".
"Este modelo parisino demuestra que es jurídicamente viable adoptar medidas integrales que prohíban la prostitución en toda la vía pública, en defensa del interés general, de la seguridad ciudadana y de la dignidad de todas las personas", resaltó Morzone.