
En un comunicado oficial, el Frente Renovador expresó su preocupación por el posible fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Vialidad contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y denunció una “nueva interferencia en el proceso electoral y democrático”.
“El caso Vialidad no tiene ningún sustento jurídico ni respeto por el principio de responsabilidad objetiva del derecho penal”, señalaron desde la fuerza que encabeza Sergio Massa. “Con este antecedente, todo líder de cualquier organización política, empresarial o social puede ser culpado por los actos de sus subalternos inferiores”, añadieron.
El documento alerta sobre una crisis institucional “de una profundidad sin precedentes” y critica el uso de resoluciones judiciales “con investigaciones incompletas” y sin pruebas concluyentes, lo cual –según el Frente Renovador– “no hace más que erosionar la confianza ciudadana en la Justicia y en las instituciones de la República”.
En este sentido, la fuerza pidió que la Corte Suprema admita el recurso extraordinario presentado por la defensa de Cristina Fernández y revise lo que consideran “graves irregularidades” en la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2.
El Frente también cuestionó la existencia de una “doble vara” judicial al momento de juzgar dirigentes peronistas en comparación con otros sectores políticos. “Esta asimetría en el tratamiento judicial no solo es injusta, sino que socava la legitimidad del sistema institucional”, afirmaron.
“Es cierto que las instituciones políticas tienen deudas con la sociedad. Pero nada justifica que ese deterioro derive en prácticas que lesionan el Estado de Derecho y comprometan la integridad democrática”, sostiene el documento.
El Frente Renovador exigió que se respete el debido proceso, se realicen las pericias y se cumplan las audiencias. “Nada es más peligroso para la democracia que una sentencia que no busca la verdad, sino confirmar una narrativa”, concluye el texto firmado por la Mesa Nacional del espacio.