viernes 20 de junio de 2025
- Edición Nº2389

Provincia

encuentro

Cambio climático y agua: profesionales convocan a repensar el futuro de las cuencas hídricas

El CIPBA reunirá a referentes en Mar del Plata para abordar los riesgos y vulnerabilidades crecientes que afectan a la infraestructura hídrica y la planificación territorial ante eventos extremos.



El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) anunció la realización de una jornada clave para debatir los desafíos que plantea el cambio climático en la gestión del agua. Bajo el título “Cambio Climático y los Nuevos Escenarios de Riesgo en el Manejo de Cuencas Hídricas”, el evento se desarrollará los días 3 y 4 de julio de 2025 en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

La propuesta contará con la participación de referentes del ámbito estatal, académico y de la consultoría independiente. El objetivo será generar un espacio de análisis interdisciplinario sobre los efectos del cambio climático, revisar estrategias actuales y proyectar soluciones para una gestión hídrica sostenible en la provincia y el país.

En el marco de la organización, el presidente del CIPBA, ingeniero Jorge Castellano, se reunió recientemente con el titular de la Autoridad del Agua (ADA), ingeniero Damián Costamagna, y con el integrante del comité organizador, ingeniero José Luis Ovcack. Durante el encuentro, Costamagna expresó el interés de la ADA en participar activamente del evento, destacando que “la naturaleza nos interpela, más allá de las soluciones técnicas tradicionales, a tener una mirada más atenta en la prevención y la atención de contingencias, repensando el uso de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Castellano remarcó la necesidad urgente de abordar estos temas: “Los recientes hechos acaecidos en distintos lugares del mundo, en nuestro país y en nuestra provincia —como lo sucedido en la ciudad de Bahía Blanca y, más recientemente, en localidades del norte bonaerense— nos comprometen a convocar a profesionales de la ingeniería y de otras especialidades para profundizar el análisis y la reflexión”.

La agenda de la jornada incluirá temas como:

  • Impactos actuales y futuros del cambio climático;

  • Análisis de vulnerabilidades y escenarios de riesgo;

  • Revisión de parámetros tradicionales de diseño;

  • Estrategias para una gestión hídrica sostenible;

  • Infraestructura, soluciones y mantenimiento;

  • Planificación territorial integrada y resiliente;

  • Gestión del riesgo y planes de contingencia;

  • Tecnologías aplicadas al monitoreo y control en tiempo real.

El presidente del CIPBA también ofreció la colaboración institucional del Colegio a la ADA, con el propósito de fortalecer el vínculo entre profesionales matriculados y el organismo estatal: “Queremos facilitar el diálogo, agilizar gestiones y promover un trabajo conjunto y eficiente”, expresó.

La jornada está abierta a profesionales, organismos gubernamentales, empresas, cooperativas, ONGs, estudiantes de carreras afines y a toda persona interesada en el desarrollo sostenible y la acción climática. La participación será libre y gratuita, con inscripción previa a través del enlace: tinyurl.com/2dy7a2vv.

Temas de esta nota:

INGENIEROSCAMBIO CLIMáTICOCIPBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3