
Ante el abandono de la obra pública y el mantenimiento de rutas por parte del Gobierno nacional, el senador salteño de Unión por la Patria (UP), Sergio Leavy, presentó un proyecto de ley para redistribuir parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa busca que estos recursos, originalmente destinados a Vialidad Nacional, puedan ser utilizados por las jurisdicciones locales para financiar trabajos de infraestructura vial.
“¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, si no es a las rutas?”, se preguntó Leavy, al advertir que durante 2024 solo se transfirió poco más de un tercio de los fondos previstos al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, mecanismo mediante el cual se debería financiar el Sistema Federal Vial. Según explicó, de los $309.482 millones que debían transferirse a Vialidad Nacional, solo llegaron $107.013 millones.
El proyecto plantea la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966, que regula la asignación de los ingresos provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. De este modo, se propone reasignar el 13,54% de esos recursos —que correspondían a Vialidad Nacional— y un 4,31% destinados a infraestructura hídrica directamente a las provincias. Esta medida implicaría, solo en el primer cuatrimestre del año, un ingreso adicional estimado de $230.000 millones para las administraciones subnacionales.
Leavy justificó la iniciativa en el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, que establece que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos”. Para el legislador, “la falta de inversión nacional está trasladando de hecho responsabilidades a las provincias, pero sin los fondos necesarios”.
Además del salteño, el proyecto lleva las firmas de los senadores Mariano Recalde, Eduardo "Wado" de Pedro, María Eugenia Duré, María Inés Pilatti Vergara, Florencia López, Silvia Sapag, Anabel Fernández Sagasti, Fernando Rejal, Alicia Kirchner, Teresa González, Silvina García Larraburu, Carlos Linares y Antonio Rodas.
Leavy también advirtió sobre el impacto económico de esta desinversión: “Por cada peso no invertido en mantenimiento, luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece”, remarcó.
El Sistema Federal Vial —que incluye rutas y caminos nacionales, provinciales y municipales— se sostiene con el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, nutrido, entre otras fuentes, con el 28,58% del Impuesto a los Combustibles. Con esta iniciativa, desde el bloque de UP buscan que las provincias puedan hacerse cargo del mantenimiento de sus rutas ante la creciente parálisis de la obra pública nacional.