miércoles 21 de mayo de 2025
- Edición Nº2359

Municipios

gestión

Mercedes cuenta con el primer mamógrafo del sistema público de salud municipal

El intendente local, Juan Ignacio Ustarróz, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguraron el mamógrafo en el Centro de Diagnóstico por Imágenes Municipal (CDIM).



 

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarróz, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguraron un mamógrafo en el Centro de Diagnóstico por Imágenes Municipal (CDIM).

“Con gran orgullo pusimos en funcionamiento el primer mamógrafo del sistema público de salud municipal. Funcionará en el Centro de Diagnóstico por Imágenes, un espacio recuperado que pusimos al servicio de la comunidad en el año 2019”, expresó el jefe comunal.

En detalle, el equipo de mamografía digital, marca General Medical Merate Group, fue adquirido con fondos municipales mediante una inversión de $162 millones. El modelo es capaz de producir imágenes de alta calidad para la detección del cáncer de mama y se convertirá en un recurso para la región, ya que estará disponible para la Red Bonaerense de Atención y Cuidados.

Este equipo viene a cumplir un papel fundamental para la prevención del cáncer de mama, ya que su detección temprana es vital para aumentar las posibilidades de supervivencia y tratamiento exitoso.Su tecnología permite detectar cambios en las mamas años antes de que sean visibles o palpables, incluso tumores pequeños.

Por su parte, el ministro felicitó al equipo de salud de Mercedes por el trabajo que viene realizando a nivel local y agradeció por la disposición de este nuevo equipo para la Red.

“Son momentos difíciles donde los recursos están muy escasos, la situación económica general del país y el recorte que el Estado Nacional está haciendo sobre la provincia afectan en todas las líneas y eso hace que por ahí haya pocos recursos”, manifestó.

Según datos de la Sociedad Argentina de Mastología, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte por tumores en el país, con una incidencia anual de alrededor de 22.000 nuevos casos.

Se estima que cada año se producen cerca de 6.000 muertes por esta enfermedad. De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2022 se registraron 5.750 defunciones causadas por cáncer de mama, que corresponde a una tasa bruta de 24,4 defunciones cada 100.000 mujeres.

Acompañaron la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, Carolina Victoria Di Napoli; y el secretario de Salud, Néstor Pisapia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3