sábado 14 de junio de 2025
- Edición Nº2383

Legislativas

iniciativa legislativa

Delivery bajo resguardo: proponen una ley para proteger a repartidores y choferes

El proyecto del senador Federico Fagioli busca brindar herramientas concretas de prevención y seguridad a quienes trabajan para apps, en un contexto de creciente precarización e inseguridad.



En respuesta al creciente escenario de precarización laboral en el ámbito de las plataformas digitales, el senador bonaerense de Unión por la Patria, Federico Fagioli, presentó un proyecto de ley que propone un régimen de protección integral para repartidores y choferes de moto vinculados a apps de delivery como PedidosYa, Rappi y Uber Eats. La iniciativa busca brindar seguridad, cobertura y respaldo institucional a un sector expuesto a riesgos cotidianos sin amparo estatal.

“El objetivo es garantizar seguridad y prevención frente a siniestros, a través de un marco normativo que reconozca sus derechos y les brinde herramientas concretas”, sostuvo Fagioli al fundamentar el proyecto. La propuesta contempla la creación de un registro voluntario para trabajadores de delivery, sean exclusivos o que complementen su labor con otras actividades. A quienes se inscriban, se les otorgarían dispositivos GPS gratuitos, acceso a un seguro contra accidentes a través del Banco Provincia y una aplicación de alerta conectada directamente con el Ministerio de Seguridad para respuestas inmediatas ante robos o hurtos.

Desde el entorno del legislador del Frente Patria Grande remarcan que la informalidad y la exposición a delitos se han vuelto moneda corriente para quienes se desempeñan en este sector. Como ejemplos, Fagioli recordó hechos recientes como el ocurrido en abril de 2024 en Ituzaingó, donde un grupo de repartidores tuvo que recuperar por la fuerza una moto robada, o el episodio de febrero en La Matanza, donde decenas de trabajadores irrumpieron en una villa para rescatar un vehículo sustraído. “Ante la falta de herramientas estatales, se ven impulsados a ejercer justicia por mano propia”, advirtió.

La iniciativa también prevé campañas de concientización y programas de capacitación sobre seguridad laboral, financiados por recursos provinciales. “El reparto en moto o bicicleta dejó de ser una salida esporádica. Hoy es el sustento para miles de familias, pero en condiciones extremadamente frágiles. El Estado tiene que garantizar un piso mínimo de seguridad y cuidado”, subrayaron desde el equipo del legislador.

A diferencia de otros proyectos legislativos, como el impulsado por el senador MC Omar Plaini, que propone un registro obligatorio y un esquema regulatorio más estricto para las plataformas, el texto de Fagioli prioriza la asistencia operativa inmediata y evita imponer mayores cargas burocráticas a los trabajadores. Mientras Plaini plantea controles sobre horarios, ART y certificaciones laborales, sin prever asistencia directa al repartidor, Fagioli promueve un enfoque centrado en la seguridad, inclusión y dignidad laboral, otorgando protagonismo al Estado como garante de protección.

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