jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Senado

Aprobaron la Reforma del Consejo de la Magistratura

El oficialismo avanza con las modificaciones en el sistema de selección de Magistrados.



La Cámara Alta abordó la conformación de los cambios en el sistema judicial de la Provincia y aprobó la Reforma en el Consejo de la Magistratura, una de los diez proyectos que integran la Reforma Judicial que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Es muy importante la incorporación del orden de mérito. Acá se va a hacer un puntaje de acuerdo a los resultados objetivos del examen escrito. Se incorpora el examen oral, que va a ser grabado y la entrevista", manifestó la senadora Nidia Moirano, quien presentó el proyecto por el oficialismo.

Asimismo, la legisladora indicó que "con estas tres incorporaciones estamos dejando al mínimo todas las expresiones subjetivas, ósea que cuando llegue la terna al poder Ejecutivo, la decisión tendrá que ser entre los tres mejores". 

Cabe destacar que el proyecto expresa que "quienes aspiren a ser magistrados en Provincia deberán contar con escuela judicial". Además, se conforma la creación de un "orden de mérito" que limita la terna a los "mejores promedios".

En los fundamentos del proyecto de ley que tendrá que ser tratado en la Cámara de Diputados bonaerense, se rescata el sentido de la "formación técnica y la transparencia" para que sean el eje de las designaciones judiciales.

 

Para concluir, la iniciativa contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que hoy no se da, con exámenes orales filmados y un orden de mérito para acceder a los cargos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3