
Frente a las complicaciones generadas por las inundaciones, se conformó la Comisión de Emergencia en Roque Pérez y se solicitó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, que declare la Emergencia o Desastre Agropecuario de la zona desde el 1 de abril al 31 de julio, y se adopten medidas especiales en apoyo a los productores afectados por las inundaciones.
La comisión quedó conformada luego que la Secretaría de Empleo, Producción y Turismo de la ciudad de Roque Pérez, a cargo de Ricardo Rinaldi, convocó al intendente municipal Maximiliano Sciaini, al presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Berti, al secretario de esa institución Guillermo Maggi, al prosecretario Jorge Olgiati, al subgerente del Banco Provincia Maximiliano Arriegui, a la gerente del Banco Nación María José Sburlati, a la representante de SENASA local Laura Mc Cormack, a la directora de Defensa Civil Mirta Trinchin y al licenciado Miguel Casartelli de INTA AER Lobos.
"El escenario del partido de Roque Pérez es complejo. En lo que va del año, al día de la fecha se registran entre 500 y 600 mm, cuando en situaciones normales el promedio anual es de 1050 mm, lo cual significa un 55% del total anual en 4 meses”, manifiesta el Acta N° 1/2025.
Las zonas afectadas son linderas al arroyo de Las Flores y Saladillo, las cuales reciben agua de partidos vecinos como Saladillo, 25 de Mayo y Bolivar, zonas en donde se registraron mayores mm de lluvia, agravando más la situación. Muchos productores han perdido cultivos sembrados, las pasturas y tuvieron que vender animales producto de los desbordes. Seguramente con el correr de los días puede bajar el agua si no sigue lloviendo pero el daño ya se produjo.
El partido cuenta con muchas granjas de pollos, las cuales tuvieron inconvenientes para el transporte de alimentos por el anegamiento de los caminos, lo que complicó también el acceso a las escuelas rurales.
Los daños ocasionados son irreversibles e impactan no sólo al sector agropecuario, sino que el perjuicio alcanzará a toda la actividad económica de nuestro partido por ser el campo una de las principales fuentes del desarrollo económico y por ende al de la provincia y Nación a través de lo que se percibe por impuestos y/o retenciones.