
La senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada intensificó su reclamo al gobernador Axel Kicillof para que reglamente la Ley de Empleo Joven, sancionada el 12 de abril de 2023 por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Según la legisladora, han transcurrido más de 900 días desde su aprobación sin que el Ejecutivo haya implementado la normativa, lo que impide su aplicación efectiva.
La Ley de Empleo Joven está dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan finalizado el nivel educativo primario, acrediten la regularidad del nivel secundario y no cuenten con empleo formal registrado al momento de la contratación.
La normativa propone dos modalidades: un programa de "Entrenamiento para el trabajo", con una carga horaria de entre 4 y 8 horas diarias por 12 meses, no renovable; y un programa de "Inserción Laboral", que puede renovarse una única vez. Además, establece beneficios para los empleadores, como el pago por parte del Estado del 75% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil en el caso del entrenamiento, y un bono de crédito fiscal equivalente al 100% de las contribuciones a la seguridad social en el caso de la inserción laboral .
Ahumada expresó en su red social de X, su preocupación por la alta tasa de desocupación juvenil en la provincia, que ronda el 24%, y ha señalado que "sin reglamentación, esta Ley sigue siendo solo papel". En sus declaraciones, ha enfatizado que "más del 30% de los jóvenes del conurbano ni estudian ni trabajan", y que la falta de implementación de la ley impide que las empresas accedan a los incentivos previstos y que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral .
KICILLOF NO QUIERE TRABAJO EN LA PBA 👇🧵
— Aldana Ahumada (@aldanaahumada) April 29, 2025
Miles de jóvenes bonaerenses entre 18 y 25 años tienen hoy una oportunidad concreta: capacitarse, insertarse en el mercado laboral y construir su futuro.
La Ley de EMPLEO JOVEN lo hace posible. Pero lleva más de 900 días esperando ser… pic.twitter.com/lrSP71AmXd
La senadora también destacó que la ley fue votada por unanimidad en ambas cámaras y que su implementación es fundamental para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes bonaerenses. "Hemos charlado en las escuelas con muchos jóvenes, clubes y reuniones en los barrios y el diagnóstico es ese. Esta Ley se trabajó, se discutió, se mejoró con aportes de todos los partidos políticos, nos parece mal que el Gobernador no la reglamente porque los perjudicados son los jóvenes", afirmó Ahumada .