
A días de esgrimir en redes sociales que “no tiene precio”-en virtud de los reproches del ex presidente Mauricio Macri por su salto a LLA-, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quedó nuevamente en el centro de la polémica. Una investigación del portal bonaerense El Disenso reveló que el funcionario recibió contrataciones millonarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) mientras era jefe comunal y, ya en 2024, adjudicó más de $260 millones del municipio a una empresa vinculada directamente a su hijo.
Y es que paradójicamente, el jefe comunal y actual dirigente de La Libertad Avanza cruzó públicamente al ex presidente Mauricio Macri tras acusaciones veladas de “compras” políticas, y aseguró que sus valores “no están en venta”. No obstante, los antecedentes lo desmienten.
Si algo no tengo es precio. Nuestros valores con @PatoBullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias! https://t.co/gdVwXaEIiN
— Diego Valenzuela (@dievalen) April 23, 2025
Contratos con la Ciudad
Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del GCBA, Valenzuela fue beneficiado con al menos cuatro pagos a través de su empresa “Tres de Febrero Visión SRL”. En total, el municipio porteño desembolsó $17.788.001 a favor de la firma, según documentación oficial relevada por El Disenso.
Aunque en su declaración jurada de 2019 el intendente reconocía ser el titular de la empresa, tiempo después la excluyó de ese documento. Sin embargo, los pagos continuaron hasta finales de 2023.
Los contratos apuntaban a la producción de contenido audiovisual sobre identidades barriales, lo que expone un posible conflicto de intereses entre su función pública y su actividad privada.
Favores familiares: BigTree Studio SRL
Pero lo más escandaloso llegó con la revelación de las adjudicaciones a la empresa BigTree Studio SRL, donde trabaja Lucio Valenzuela, hijo del intendente. Solo en 2024, el municipio de Tres de Febrero otorgó a esa firma contrataciones directas por más de $261 millones.
BigTree Studio SRL, según documentos publicados en citado portal bonaerense, está registrada a nombre de Alejandro Precioso y Mariano Ruiz, cuyas parejas, curiosamente, también trabajan en el Gobierno porteño. La empresa no solo factura en Tres de Febrero, sino que también recibe contratos del GCBA, ampliando la red de vínculos políticos y económicos.
Un cuarto de millón de dólares del INCAA
El salto libertario de Valenzuela, quien dejó el PRO para sumarse a La Libertad Avanza el pasado 16 de enero, trajo sus frutos. BigTree Studio fue beneficiada recientemente con un contrato por USD 252.000 para desarrollar un software para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un organismo que el propio gobierno de Javier Milei ha descalificado y amenazado con desmantelar.
Así, mientras el discurso libertario apunta a reducir el gasto estatal y eliminar “la casta”, el entorno del intendente de Tres de Febrero parece tener un lugar asegurado en la distribución de fondos públicos.
Más allá de los discursos de valores y cambio, los hechos exponen un sistema de adjudicaciones cruzadas, beneficios familiares y contratos que deberán ser objeto de explicaciones y de las acciones legales correspondientes.