
El periodista Paulo Vilouta lo dijo con ironía en su programa: “Sorprende la motosierra que parece que no llega a todos lados”. Se refería al abultado presupuesto y la enorme estructura de la Secretaría de Medios y Comunicación que encabeza Manuel Adorni, portavoz presidencial.
Y es que la semana pasada, en el marco del informe brindado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados, se conocieron los detalles oficiales del área: 248 empleados al 31 de marzo de este año y un presupuesto proyectado para 2025 que ronda los $30.000 millones.
Los datos rápidamente se viralizaron en redes sociales y generaron una fuerte ola de malestar. No solo por el contraste con los discursos de ajuste y “motosierra” que el presidente Javier Milei sostiene como bandera, sino también por las cifras en relación al rendimiento del vocero presidencial. Según usuarios en X (ex Twitter): “Adorni cobra 6 palos por mes. Desde el 26 de febrero hasta el 23 de abril hizo solo 6 conferencias. Trabajó 6 días de los últimos 56. Faltó a su trabajo el 84% del tiempo. Impresionante, y con la tuya”.
Adorni cobra 6 palos por mes. Desde el 26 de febrero hasta el 23 de abril hizo 6 conferencias.
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) April 23, 2025
Trabajó solo 6 días de los últimos 56. Faltó a su trabajo el 84% del tiempo. Impresionante, y con la tuya
Vos podés faltar el 84% de los días a tu trabajo? pic.twitter.com/TYLb4pyHza
Una estructura pesada
El detalle entregado al Congreso muestra una estructura compleja: 4 subsecretarías, entre ellas la de Vocería y Comunicación de Gobierno, con múltiples direcciones a cargo como la de Monitoreo, Métricas, Comunicación Digital de la Presidencia, Estudios de Gestión Gubernamental y la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas.
Entre los 248 empleados hay:
18 directores
12 coordinadores
14 responsables de área
14 consultores
52 asesores
Además, figuran analistas, asistentes y referentes en temas específicos. Se ocupan de transmisiones, conferencias, gacetillas, desgrabaciones, y rastreo digital.
Redes calientes
La revelación del informe encendió las redes, donde cientos de usuarios expresaron su indignación. Las críticas se enfocaron especialmente en la figura de Adorni, quien no solo es el rostro del gobierno ante la prensa, sino también una de sus figuras más polémicas por la falta de regularidad en sus apariciones públicas.
"Vos podés faltar el 84% de los días a tu trabajo?", ironizó una usuaria. “¿Cuánto sale cada conferencia?”, preguntó otro internauta, al dividir el sueldo estimado por las pocas presentaciones realizadas.
Un ajuste con excepciones
Mientras otras áreas del Estado enfrentan recortes severos, despidos y subejecución presupuestaria, el área de medios y comunicación parece mantenerse ajena a la austeridad. Esto abre un nuevo frente de críticas para el gobierno libertario, que sostiene que está combatiendo al “Estado elefantiásico” mientras preserva estructuras propias con costos millonarios.