martes 19 de agosto de 2025
- Edición Nº2449

Legislativas

POLÍTICA

Piden que se condone deudas millonarias que mantienen los municipios con la PBA

Se trata de un proyecto del diputado de UxP, Juan De Jesús. Anteriormente los impulsó el radical Diego Garciarena. Refiere a fondos que la administración provincial había girado a los distritos en la pandemia.



El diputado provincial de Unión por la Patria (UP), Juan Pablo de Jesús, presentó un proyecto de ley para condonar las deudas que los municipios bonaerenses mantienen con el gobierno de Axel Kicillof por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal, conocido como Fondo Covid, y por el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales. Tiempo atrás, el radical Diego Garciarena había realizado un requerimiento en el mismo sentido.

Ambos programas fueron implementados por el Ejecutivo provincial en los años 2020 y 2023, respectivamente, para asistir financieramente a las comunas durante la pandemia de coronavirus y para afrontar el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria a trabajadores estatales.

Según explicó De Jesús, el período de gracia de ambos fondos finalizó el 31 de diciembre de 2024, y desde entonces el Ejecutivo comenzó a retener los importes correspondientes a la devolución. “Es en el marco de una compleja situación financiera que afecta a los municipios”, sostuvo el legislador.

La iniciativa fue presentada luego de que distintos intendentes comenzaran a abonar las primeras cuotas de la deuda con fondos coparticipables. En el caso del Fondo Covid, el decreto N° 264-20 establecía la devolución en 18 cuotas, aunque la Legislatura prorrogó ese plazo hasta fines de 2024. Con respecto al Fondo Salarial, De Jesús señaló que fue convalidado mediante la ley 15.480, que también extendió el período de gracia hasta fin del año pasado.

De Jesús preside la comisión de Presupuesto e Impuestos y responde políticamente a la titular del Partido Justicialista Cristina Fernández.

Desde la oposición, el jefe de bloque de UCR + Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena, había solicitado en la sesión del 3 de abril el tratamiento de un proyecto similar. “Sería una manera de darle oxígeno a los municipios”, afirmó.

Durante su intervención, Garciarena detalló que “Balcarce debe casi $40 millones, las autoridades de Cañuelas $60 millones, y en el municipio de Florencio Varela la deuda asciende a $250 millones”, y remarcó que “todavía no hay un fondo aprobado por la Legislatura bonaerense para los municipios” en lo que va del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3