
Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense por legisladores del oficialismo busca habilitar la reelección indefinida para senadores y diputados provinciales, concejales e incluso consejeros escolares. La iniciativa, impulsada por el senador Luis Vivona y respaldada por otros once integrantes del bloque de Unión por la Patria (UP), propone modificar la actual normativa que limita las reelecciones en cargos legislativos y municipales.
El proyecto plantea una reforma de fondo en la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 6769), específicamente en su artículo 3, el cual establece actualmente que los intendentes solo pueden ser reelectos una vez y deben dejar pasar un período para volver a postularse. En el nuevo texto propuesto se mantiene esa restricción para los intendentes, pero se elimina toda limitación para los concejales, quienes, según la iniciativa, “podrán ser reelectos”, sin aclaración de límite alguno, lo que habilita su reelección indefinida.
En el caso de legisladores provinciales, la propuesta modifica el artículo 13 bis de la Ley 5109, estableciendo de manera escueta que “los diputados y senadores podrán ser reelectos”, eliminando así cualquier impedimento para que renueven sus mandatos de manera indefinida.
Asimismo, se plantea un cambio similar para los consejeros escolares. El proyecto fija que durarán cuatro años en sus funciones y serán renovados por mitades cada dos años, aclarando también que “podrán ser reelectos”, nuevamente sin restricción de mandatos consecutivos.
La iniciativa deroga además los artículos 1° y 6° de la Ley 14.836 y la Ley 15.315, ambas normas sancionadas en años anteriores para poner un freno a las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la continuidad en los cargos públicos y la necesidad —o no— de establecer límites a las reelecciones como mecanismo de renovación política y alternancia democrática.