
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, firmó junto al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, el convenio de traspaso a la órbita provincial de Neonatología del hospital municipal “Dr. Raúl Caccavo”. De esta manera, el Servicio será jerarquizado y se integrará a la red de derivación perinatal; al convertirse en el segundo de alta complejidad, después del "Penna", en la Región Sanitaria I (RSI).
“Es un día histórico porque esto costó mucho trabajo, hay veces que hay vocación y falta la decisión política, o hay decisión política y falta la vocación y acá se dio todo. Esto pasa porque acá hay un intendente cerca de la gente, con experiencia y capacidad de gestión y cerca también del gobierno provincial para articular y ver cómo podemos hacer para solucionar los problemas de la población y actuar", celebró Kreplak.
Y agregó: "Esto que hemos logrado hoy es un paso estructural muy importante para nosotros. Uno de los elementos centrales del plan Quinquenales es construir la oferta de servicios regionales de salud de acuerdo a las problemáticas. Tenemos una vasta región, con muy pocas neonatologías de alta complejidad y para poder hacer el trabajo de la regionalización es muy importante para nosotros para entender los problemas del pueblo."
En detalle, el convenio dispone la transferencia a la Provincia la propiedad donde está alojada la Neonatología (con 8 a 12 unidades de internación neonatal), los bienes muebles, las instalaciones, equipos, y bienes de uso y de consumo que se encuentren afectados, así como el personal que presta servicios en el establecimiento que, en la actualidad, son 49 trabajadores, entre pediatras neonatólogas/os, enfermeras/os, y demás personal.
De esta manera, la Provincia asume el financiamiento de este Servicio Neonatal, que será jerarquizado y fortalecido, optimizando la atención de mayores complejidades en la región y, por lo tanto, garantizando el acceso al derecho a la salud.
"El intendente anterior intentó cerrar este servicio por el alto costo. Nosotros dijimos que no, que no se podía cerrar algo que salva vidas. Hicimos un equipo de trabajo entre el municipio y la Provincia y estoy muy agradecido de que haya sucedido, porque estamos cumpliendo con una deuda histórica con la región”, expresó el jefe comunal.
El acto contó con la participación de la viceministra de Salud de la Provincia, Dra. Alexia Navarro; el jefe de Gabinete del Ministerio, Salvador Giorgi; Sabrina Balaña, Coordinadora de Políticas de Integración Sanitaria, quien articuló el trabajo junto al jefe de Gabinete local Mauro Moccero, además de la Directora Asociada de Región Sanitaria 1 Lic. Alejandra Mangione, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud Carlota Ramírez, el Director de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Jerónimo Chaparro, la Secretaria de Salud de Coronel Suárez Dra. Diana Peralta, entre otros funcionarios del Gabinete Municipal.