
En el marco de las políticas de seguridad que se buscan implementar en la provincia de Buenos Aires para frenar el accionar de los motochorros, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, anunció que se analiza restringir la circulación de motos con dos personas a bordo en zonas y horarios determinados. La iniciativa se enmarca dentro de la denominada Ley “Antimotochorros”, y su implementación dependerá del pedido expreso de los intendentes municipales.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, explicó Alonso en una conferencia de prensa realizada este lunes en La Plata. Según adelantó, la propuesta será discutida en las Mesas de Coordinación Política de Seguridad que se realizan mensualmente en cada municipio.
La normativa, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2019 y gestada inicialmente en 2014 bajo el impulso del entonces gobernador Daniel Scioli, habilita a los gobiernos locales a definir zonas y franjas horarias en las que se prohíba circular de a dos en moto. Además, contempla la obligatoriedad de que los ocupantes utilicen cascos y chalecos con la patente del vehículo impresa.
Aunque Alonso deslizó que la medida apunta especialmente al Conurbano, aclaró que la posibilidad está abierta a los 135 municipios bonaerenses. “Estamos conversando para que, a pedido, se restrinjan algunas zonas en algunas franjas horarias, en donde esté prohibido circular de a dos personas. Lo vamos a conversar con los intendentes”, reiteró.