
Desde Plaza de Mayo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció que iniciará el trámite para que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sea incluido en el Libro Guinness de los Récords como el funcionario que más deuda contrajo en nombre de un país en toda la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El ministro Caputo ya nos endeudó en 2018 por 57.000 millones de dólares. Se gastaron y fugaron 44.000 millones. Ahora vuelve a pedir 20.000 millones más. Es un verdadero récord. Por eso, voy a proponerlo para el Libro Guinness de los récords como el ministro que más endeudó a un país en toda la historia del FMI”, lanzó Gray, con ironía pero también con fuerte preocupación por las consecuencias que implica esta política económica.
Luis "Toto" Caputo tomó un nuevo préstamo de U$S 20.000 millones con el FMI y repite el ciclo de endeudamiento que nos dejó con una carga de U$S 44.000 millones. Propondré al Libro Guinness de los récords que lo reconozca como el ministro de Economía que más endeudó a un país en… pic.twitter.com/xUVM1HZDBO
— Fernando Gray (@fernandogray) April 13, 2025
El intendente, crítico del rumbo que sigue el gobierno de Javier Milei, advirtió en su red social de X que este tipo de endeudamiento compromete el futuro del país: “Es triste, muy triste. Pero esta deuda la vamos a pagar nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos”, expresó. Además, sostuvo que “se está hipotecando el futuro de millones de argentinas y argentinos”, al tiempo que denunció que el nuevo acuerdo con el FMI “solo agrava la situación social y económica del país, mientras se recortan derechos y se ajusta sobre las trabajadoras y los trabajadores”.
Esta no es la primera vez que se impulsa la idea de registrar a Caputo como “endeudador serial”. Hace algunas semanas, desde el programa radial La Inmensa Minoría, conducido por Reynaldo Sietecase, también iniciaron un pedido para que el Guinness reconozca al ministro por el mismo motivo.
El reclamo simbólico de Gray apunta a visibilizar las consecuencias de los compromisos asumidos con el organismo internacional, y a exponer, más allá de los tecnicismos, el impacto de las decisiones del Ministerio de Economía.