viernes 30 de enero de 2026
- Edición Nº2613

Provincia

otro proyecto legislativo

Desde el kicillofismo impulsan otra iniciativa para la suspensión de las PASO

Pulti y diputados alineados con Kicillof presentan un proyecto para suspender las PASO, pero la falta de consenso frena la discusión en la Cámara. Además hubo fuertes cruces con LLA.



Tras el fracaso de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para debatir la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, junto a otros diez legisladores que responden al gobernador Axel Kicillof, presentaron un proyecto propio con el mismo objetivo.

El bloque oficialista impulsó esta iniciativa con el argumento de que la eliminación de las PASO a nivel nacional obliga a reconsiderar su aplicación en la provincia. “Se ha generado un cambio abrupto durante el curso del año electoral, lo que nos exige revisar el alcance y merituar la conveniencia de la celebración de las elecciones primarias en nuestra provincia”, señala el texto del proyecto, en línea con el discurso del gobernador Kicillof, aunque aclara y recuerda también que con anterioridad existe una iniciativa presentada por el diputado Eslaiman del Frente Renovador.

El proyecto propone suspender las PASO en Buenos Aires por única vez en 2025, estableciendo que la convocatoria a elecciones generales sea realizada por el Poder Ejecutivo con al menos 100 días de anticipación. Además, estipula nuevos plazos para la conformación de alianzas y la presentación de listas ante la Junta Electoral, con períodos de entre 50 y 80 días antes de los comicios.

Pese a la importancia del debate, la sesión especial convocada en la Legislatura provincial se cayó por la ausencia de legisladores de La Cámpora y el Frente Renovador, quienes no bajaron al recinto. Esta falta de quórum generó tensos cruces entre los distintos sectores políticos.

Cruces en el recinto

La diputada de Unión por la Patria, Susana González, fue una de las pocas legisladoras presentes en la sesión e hizo fuertes declaraciones contra la oposición y sus aliados ausentes. En un discurso encendido, apuntó contra La Libertad Avanza (LLA), a quienes acusó de hacer “circo” y de no sostener sus posturas con argumentos sólidos.
“Tan picantes en redes, pero acá ni siquiera saben dónde va la coma, leen mal y después emiten resoluciones con palabras como ‘idiotas’ y ‘débiles mentales’”, disparó González en clara alusión a los libertarios. También criticó la falta de asistencia de algunos legisladores y defendió la necesidad de aprobar la suspensión de las PASO: “El gobernador necesita esta herramienta y nosotros estamos acá dando la cara. Los que no vinieron sabrán por qué”.

La sesión había sido impulsada por La Libertad Avanza, que requería 47 legisladores para alcanzar el quórum y luego los dos tercios para avanzar con la discusión. Sin embargo, el oficialismo, con 37 diputados presentes, dejó sin margen a la oposición para llevar adelante el debate. La legisladora González también lanzó dardos hacia el presidente del bloque libertario, Agustín Romo, sin mencionarlo directamente. “Si uno tiene que venir a hablar, que hable, que no lea. No hay que ser burro”, enfatizó.

 

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOFPASO BONAERENSE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3