domingo 15 de junio de 2025
- Edición Nº2384

País

DECLARACIONES

José Luis Espert denunció un hackeo tras promocionar una criptomoneda y desató la polémica

El diputado libertario José Luis Espert se vio envuelto en una controversia tras la publicación en su cuenta de X (ex Twitter) de un mensaje en el que promovía la compra de la criptomoneda $LIBRA V2.



El episodio generó una ola de especulaciones, ya que el presidente Javier Milei había realizado una publicación similar el pasado 14 de febrero.

El mensaje en cuestión aseguraba que la criptomoneda era parte de un proyecto destinado a "impulsar la economía argentina, apoyando emprendedores y pymes con financiamiento privado, transparente y descentralizado". La publicación incluyó además el código del contrato para adquirir el token y se mantuvo activa durante aproximadamente una hora.

¿Hackeo o estrategia?

Según el sitio especializado bscscan, el token de $LIBRA V2 fue creado menos de un minuto antes de la publicación de Espert. En menos de media hora, la criptomoneda alcanzó una capitalización de mercado superior a los 128.000 dólares, para luego desplomarse en más de un 96% en apenas cinco minutos.

Poco después del episodio, desde el entorno del legislador aseguraron que su cuenta había sido hackeada con "fines políticos". No obstante, en redes sociales varios usuarios pusieron en duda esta versión, ya que la cuenta de Espert es verificada y cuenta con doble factor de autenticación, un mecanismo de seguridad que hace difícil su vulneración.

Las sospechas aumentaron cuando, tras la eliminación de los mensajes sobre $LIBRA V2, desde la misma cuenta se promovió otro token: $ARGENTINA. En el nuevo mensaje, Espert aseguraba que, al igual que Nayib Bukele en El Salvador, él también sueña con convertir a la Argentina en un "ejemplo mundial en la adopción de criptomonedas".

La respuesta de Espert: "¿Por qué no se van a la mierda?"

Horas después, a través de la cuenta de su asesora Jimena Aristizábal, Espert publicó un video donde reafirmó que su cuenta había sido hackeada y lanzó una fuerte expresión: "Me hackearon la cuenta con fines políticos. ¿Por qué no se van a la mierda? Se creen que van a parar el avance de las ideas de libertad, de ninguna manera. En este año electoral estaré preparado para todas las campañas sucias que quieran".

Sin embargo, en X muchos usuarios continuaron expresando su escepticismo y recordaron que el rapero estadounidense Kanye West había revelado recientemente que le ofrecieron una gran suma de dinero para promocionar una criptomoneda, con la condición de que luego denunciara que su cuenta había sido hackeada.

El episodio deja interrogantes abiertas sobre si efectivamente se trató de un hackeo o de una estrategia deliberada para inflar el valor de la criptomoneda. Lo cierto es que la controversia alrededor de Espert y su relación con el mundo cripto continúa generando debates en la opinión pública.

Temas de esta nota:

JOSE LUIS ESPERTHACKEO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3