domingo 15 de junio de 2025
- Edición Nº2384

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Preocupación por la crisis educativa en Buenos Aires: Senadora solicita informes al Ejecutivo

El pedido de informes busca esclarecer los motivos de la baja terminalidad educativa, el gasto por alumno y la alta tasa de repitencia en la provincia.



La senadora bonaerense Aldana Ahumada presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para que brinde detalles sobre la situación educativa en el distrito, en particular sobre los índices de egreso en tiempo y forma, el gasto por alumno, la tasa de repitencia y las políticas públicas implementadas en la materia.

El proyecto completo al que accedió Infomiba, solicita información específica en cuatro ejes centrales: la terminalidad educativa, la inversión en educación, la tasa de repitencia y las estrategias gubernamentales para mejorar los indicadores del sistema. Según la legisladora, la educación bonaerense atraviesa una crisis estructural que ha empeorado en los últimos años debido a la falta de planificación y una gestión deficiente de los recursos.

Terminalidad educativa en retroceso

Uno de los puntos que más preocupa es la disminución en la terminalidad educativa. Según los datos de las pruebas Aprender 2022, solo el 46% de los alumnos que ingresan a la primaria logra completarla en tiempo y forma, cifra que representa una caída de 4 puntos porcentuales en comparación con 2020. La situación es aún más grave en la educación secundaria, donde solo el 14% de los estudiantes logra egresar en los plazos establecidos, también con una disminución de 4 puntos porcentuales desde 2020.

El pedido de informes busca conocer los motivos detrás de estos índices y si el gobierno provincial ha implementado medidas para revertir esta tendencia.

Bajo gasto educativo y falta de transparencia

Otro aspecto que señala la senadora es la inversión educativa. Ahumada destacó que en 2022 el gasto promedio por alumno en la provincia fue de $297.690, una cifra inferior al promedio nacional de $310.069. Buenos Aires se encuentra entre las tres jurisdicciones con menor inversión en educación inicial y primaria, solo por encima de Santa Cruz y San Luis.

En este sentido, el proyecto solicita un desglose detallado de la distribución del gasto por alumno en los distintos niveles educativos y rubros específicos de inversión, con el objetivo de evaluar la transparencia en la ejecución del presupuesto y la eficiencia en la asignación de recursos.

Alta tasa de repitencia y diferencias con otras provincias

La tasa de repitencia en la educación primaria bonaerense también es motivo de alarma. Mientras provincias como Córdoba (0,58%), Santa Fe (0,60%) y la Ciudad de Buenos Aires (0,98%) han logrado mantener índices bajos, en Buenos Aires la cifra se eleva al 2,55%, por encima del promedio nacional del 1,89%.

Ahumada plantea la necesidad de conocer los factores que explican estos números y qué estrategias pedagógicas se han aplicado para mejorar la retención escolar. También solicita información detallada sobre la tasa de repitencia discriminada por nivel educativo y partido durante 2023.

¿Qué políticas implementó el gobierno?

El último eje del pedido de informes apunta a las políticas públicas y programas educativos diseñados en 2023 para mejorar los índices de egreso y reducir la repitencia. La senadora sostiene que, hasta la fecha, no se han presentado planes de acción concretos ni resultados que indiquen una mejora en los niveles de aprendizaje.

"No hay futuro posible sin educación de calidad, y la responsabilidad del Estado es garantizarla con políticas serias, transparentes y eficientes", argumentó Ahumada en los fundamentos del proyecto.

Además, en su red social de X Ahumada señaló: "TELÉFONO PARA SILEONI :  Solo el 46% de los alumnos de primaria termina en tiempo y forma. En secundaria, la situación es aún peor: apenas el 14% logra egresar en el tiempo esperado. Presentamos un pedido de informes para que el ministro de Educación dé respuestas sobre la crisis educativa. Mientras Kicillof vende un relato, miles de chicos quedan en el camino. La terminalidad escolar es un problema gravísimo que deja a toda una generación sin herramientas para el futuro. No vamos a aceptar más excusas. Queremos información y soluciones concretas".

 

 

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