
El intendente de Azul, Nelson Sombra, realizó la apertura de sesiones ordinarias 2025 del Concejo Deliberante con críticas a Nación y a Provincia.
“Tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial carecen de presupuestos aprobados por las legislaturas correspondientes y por distintas razones, no cuentan con una herramienta clave de gestión que brinde certezas sobre la planificación, la transparencia y el orden en la administración de la cosa pública”, dijo.
Además, apuntó contra Milei por amenazar con intervenir el territorio bonaerense y pedirle la renuncia al gobernador Axel Kicillof: “En otro avasallamiento institucional inédito y gravísimo con fines electoralistas”, sostuvo.
Luego resaltó que durante 2024 su gestión “sinceró, transparentó y comunicó la situación económico financiera de la comuna y dedicó gran parte de los esfuerzos a estabilizar el funcionamiento general de la administración y a responder a las emergencias, principalmente producto de la crisis económica y social; e implementó un programa de acciones tendientes a lograr el equilibrio entre los recursos y el gasto del Estado municipal”, que acto seguido detalló punto por punto.
Asimismo, recordó que se “precipitó una crítica situación financiera que obligó a tomar medidas profundas sobre el funcionamiento y la estructura Municipal. Para tal fin, a través de la declaración de emergencia administrativa, económica y financiera, se estableció un programa de reducción y optimización de gastos con el objetivo de alcanzar un equilibrio económico y financiero adecuando los gastos a los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos a su cargo”.
Dicho esto, agregó: “La deficiencia estructural que arrastra hace años un desequilibrio entre gastos y recursos debe analizarse en el contexto macro económico nacional y las consecuencias sociales que se hacen sentir en los municipios. Muchas de las medidas dispuestas en el Decreto 1614/24 deben continuar vigente hasta tanto se logre culminar el proceso de saneamiento”.
En ese contexto, el jefe comunal anunció: “En virtud de todo lo expuesto, hemos decidido prorrogar la emergencia administrativa, económica y financiera por los próximos tres meses”.
Luego de detallaron las inversiones realizadas en 2024, dio a conocer tres líneas de acción para 2025 que tienen que ver con el desarrollo de un nuevo servicio de transporte público; La incorporación de tecnología como las cámaras de seguridad y el seguimiento GPS; continuación de obras de infraestructura vial urbana; obras, refacciones e incorporación de bienes de uso para el Sistema de Salud; obras de recambio de luminarias; ampliación del número de esquinas semaforizadas; entre otros.
Por último, el Intendente le habló a la oposición: “voy a solicitarles que el proceso electoral no interfiera en el funcionamiento de este Concejo. Azul y los azuleños, necesitan un legislativo que trabaje en nuevas ordenanzas y que sea capaz de “aggiornar” el ordenamiento existente para atender nuevas realidades que nos permitan proyectar un Azul del bicentenario integrado, solidario, productivo, ordenado y justo. En este Intendente siempre van a encontrar a un interlocutor predispuesto al diálogo institucional y político”, sostuvo.