
Ante la ola de hechos de inseguridad que afronta la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de senadores del PRO emitieron un comunicado de alerta sobre la “falta de respuestas claras por parte del Gobierno provincial”, y detallaron los proyectos sobre seguridad que presentaron en la Legislatura.
En esa línea, aseguraron que la inseguridad está “descontrolada” y que el gobernador, Axel Kicillof, “no puede seguir mirando para otro lado”, por lo que solicitaron “con urgencia la comparecencia del Ministro de Seguridad, Javier Alonso, en la Cámara para que brinde explicaciones sobre la crisis de inseguridad”.
Además, los legisladores detallaron: “Hemos presentado en la Legislatura provincial, en los últimos años, diversos proyectos de ley con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y mejorar la seguridad en la provincia. Uno de los principales proyectos es el que propone modificar el Código Procesal Penal de la Provincia para que la reiterancia delictiva sea un factor determinante a la hora de denegar la excarcelación y la eximición de prisión”.
Otro de los proyectos que subrayaron de su autoría es el que regula el uso de armas de impulsos eléctricos por parte de las Fuerzas de Seguridad. “Esta herramienta proporcionaría a nuestras fuerzas una opción no letal para enfrentar situaciones de violencia y confrontación con delincuentes, mejorando su capacidad operativa en el terreno”, detallaron.
“Ante el alarmante incremento de la violencia y los aberrantes hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en la provincia de Buenos Aires, reiteramos lo solicitado en el Proyecto de Resolución (F 493-2023-2024) solicitando la comparecencia urgente del Ministro de Seguridad, Javier Alonso, en el recinto del Honorable Senado de la Provincia. En los términos del artículo 92º de la Constitución provincial y de los artículos 146º y 147º del Reglamento Interno de esta Cámara, exigimos que informe sobre el estado actual de su cartera, las medidas adoptadas y el plan de acción para enfrentar esta crisis de inseguridad que afecta a miles de bonaerenses”, reza el comunicado presentado por el PRO en la Legislatura.
Por otro lado, remarcaron la propuesta para suspender las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), “para que los recursos que estas demandan sean destinados al fortalecimiento de las políticas de seguridad. En un contexto de crisis, es prioritario redirigir el presupuesto hacia la protección de los ciudadanos y la lucha contra el delito”.
Por último, expresaron: “Desde nuestro bloque, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y continuaremos impulsando iniciativas legislativas para fortalecer el sistema judicial y exigir respuestas claras del gobierno provincial. Los bonaerenses no pueden seguir viviendo con miedo e inseguridad. Vamos a luchar con firmeza y determinación para devolverles la tranquilidad que merecen”.
— Bloque PRO Senado BA (@PROSenadoBA) February 26, 2025