
El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió en La Plata con el foco puesto en definir la responsabilidad fiscal y el posicionamiento político del partido para las elecciones legislativas de medio término.
En primer lugar, convocaron a dos expertos en tributos y coparticipación para estudiar datos históricos y proyecciones. En dos bloques de exposición Agustín Lodola, Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, y Mariano Chamorro, Director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, hicieron un exhaustivo informe sobre los ingresos provinciales y la incidencia en la coparticipación de los municipios.
Luego, en la sede del Comité Provincia, los jefes comunales debatieron sobre la posición del Partido en el desdoblamiento de las Elecciones Provinciales, respecto de la eliminación de las P.A.S.O., por la posibilidad de constitución de nuevos Frentes Electorales y sobre el procedimiento de selección de los candidatos seccionales.
Allí, coincidieron en que las reformas electorales “deberían hacerse en los años en los que no se celebren elecciones”. Además, resaltaron la importancia para los bonaerenses de desdoblar la elección de la nacional para que puedan debatirse los temas provinciales, y además por una razón organizativa y técnica.
Respecto de las P.A.S.O. el radicalismo expresó que “debe sostener una posición orgánica, consensuada, y definitiva que no responda a la coyuntura o la conveniencia de los candidatos sino a la necesidad real de los bonaerenses”.
Sobre la expectativa por el armado de nuevos frentes electorales, los intendentes coincidieron en que el partido debe “volver a la defensa de los valores republicanos y democráticos, rechazando las posiciones extremas y desde allí construir nuevos consensos”.
En esa línea, resaltaron: “Tenemos que promover un partido que genere dirigentes piensen en lo colectivo antes que en lo individual, porque esa fue la senda de crecimiento y de representación del radicalismo”.
Por último, subrayaron: “Debemos además buscar el equilibrio entre el estado y el mercado, fomentando tanto mercado como sea posible y tanto estado cómo sea necesario, promoviendo políticas públicas que incluyan justicia social y la transparencia y alienten la movilidad social ascendente a través de la educación y el trabajo, garantizando el acceso a la salud y a condiciones dignas de vida para nuestros vecinos”.