
Bordaisco destacó los anuncios del Gobierno Nacional sobre las modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y recordó que se trata de un proyecto que él presentó hace dos años en la Legislatura bonaerense.
“Este es un proyecto que presentamos hace dos años y recién ahora se dan cuenta de que beneficia a los argentinos”, sostuvo Bordaisco, señalando que la iniciativa va en línea con su propuesta para ampliar la oferta de prestadores del servicio y mejorar su eficiencia.
El legislador marplatense recordó que en 2023 presentó un proyecto para permitir que la VTV sea realizada por cualquier persona humana o jurídica que cumpla con los requisitos establecidos por la Autoridad de Aplicación, lo que garantizaría mayor disponibilidad y reduciría las demoras en los turnos. También pidió que no se multe a quienes tengan la VTV vencida pero con turnos asignados, considerando que se trata de un problema del sistema lento e ineficiente.
Bordaisco remarcó que su iniciativa buscaba modificar el artículo 16 de la Ley 13.927 para ampliar el número de prestadores y mejorar la supervisión estatal, con el objetivo de optimizar el servicio y beneficiar a los usuarios.
El senador cuestionó al gobernador Axel Kicillof por no haber tomado medidas en la provincia de Buenos Aires y celebró que el Gobierno Nacional haya impulsado la reforma, obligando a la gestión provincial a adecuarse a los cambios. “Ahora Kicillof no puede hacerse el distraído y lo tiene que implementar en la provincia de Buenos Aires. Vamos a trabajar para que eso suceda”, afirmó Bordaisco.
Entre los principales cambios anunciados, se destaca que la verificación podrá realizarse en cualquier taller o concesionario habilitado, eliminando la obligatoriedad de acudir a talleres estatales o concesionados. Además, se modificaron los plazos de inspección: los vehículos 0km deberán realizar su primera revisión a los cinco años de patentamiento, mientras que los autos con más de diez años deberán hacer el trámite cada dos años. Bordaisco concluyó destacando que estas modificaciones permitirán mayor eficiencia en el sistema y una mejor experiencia para los bonaerenses que hasta ahora padecen un servicio acotado y con demoras excesivas.
Más presión a Kicillof
En esa misma línea también se expresaron desde la Cámara Baja de PBA. Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín, quien hace más de tres años viene trabajando sobre el tema, a través de un proyecto de Ley presentado esta semana en la Legislatura. “Es una buena noticia que la legislación nacional avance en ese sentido, va en línea con lo que hemos propuesto en la legislatura bonaerense desde el año 2022”, dijo el legislador.
Balbín recordó: “primero presentamos un proyecto de Ley, basado en criterios ya utilizados en otras jurisdicciones y que estaban contemplados en la legislación nacional, proponiendo que los vehículos particulares realicen su primera VTV recién a los tres años o 50.000 kilómetros, luego verificar cada dos años y recién de forma anual desde los 7 años, plazos que propusimos porque la legislación nacional lo permitía, pero no logramos el acompañamiento de otros bloque, por lo tanto la verificación sigue siendo anual desde el año de patentamiento”.
“Luego de ese proyecto que espaciaba la obligatoriedad de la verificación seguimos trabajando sobre el tema, empezamos a encontrar otras aristas importantes a modificar y también nos llegaron sugerencias con mucho sentido común por parte de los usuarios. Casi todas las modificaciones tenían que ver con la desactualización de la norma, por eso presenté un proyecto de ley para suspender la VTV por un año y así poder trabajar en su actualización sin seguir perjudicando a los vecinos”, agregó el diputado radical.
En el mismo sentido agregó que “la VTV tiene que dejar de ser un impuesto encubierto al automotor, tiene que cumplir un rol vinculado a la seguridad vial y adaptado al momento que vivimos. Pasaron tres décadas desde que comenzaron las verificaciones, en este periodo la seguridad es uno de los principales puntos de inversión de las automotrices, los autos son extremadamente más seguros que en 1995 y de acuerdo a las estadísticas del CESVI solo el 1,6 de los incidentes viales se producen por fallas mecánicas”.
“Espero que este tema no sea una nueva excusa para que Gobernador y Presidente se peleen y los bonaerenses quedemos en el medio de esa disputa. Como hacía mención anteriormente, que la legislación nacional establezca parámetros más flexibles no significa que la Provincia los adopte automáticamente. Por eso presenté este proyecto de Ley para que en nuestra Provincia podamos utilizar los nuevos parámetros nacionales de VTV”, finalizó Balbín.