domingo 07 de marzo de 2021 - Edición Nº823

Legislativas

Preocupación de vecinos del Delta

Diputados buscan dar solución a problemática con tarifas de transporte fluvial

En diálogo con InfoMIBA, los diputados Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y Guillermo Escudero (PJ Unidad y Renovación) se refirieron al encuentro mantenido con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Mariano Campos, para dar una respuesta a los vecinos que viven en las islas del Delta.



Los isleños se encuentran en una difícil situación ya que los costos de pasajes de transporte fluvial no son alcanzados por los subsidios al transporte que otorga el gobierno nacional como así tampoco están comprendidos en el sistema SUBE, y es por eso que afrontan cada mes altos costos por el traslado a territorio.  

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, señaló a este medio, “el transporte de pasajero fluvial no está incluida dentro de los otros transportes de la República Argentina con respecto a los subsidios, y a los vecinos del Delta se les está haciendo muy difícil poder solventarlos”.

Según afirmó el legislador del FR, “la tarifa mínima sale ida y vuelta 50 pesos. Para aquellos que viajan al continente, ósea al Tigre, San Fernando o Capital,  ir a trabajar es un presupuesto”.

Sobre el trabajo que realizaron con otros diputados, Eslaiman indicó “visualizamos el problema, nos juntamos con la gente de las islas, se generó una especie de comité donde esbozaron un proyecto con el que fuimos a ver al Subsecretario de Transporte”, Mariano Campos.

“Como primera medida se ha congelado la tarifa que se cobra hasta tanto se resuelva de qué manera se instrumenta la solución que seria que puedan obtener una tarjeta SUBE”, adelantó el diputado.

Eslaiman detalló que en total “viajan 500 familias de los isleños, y por eso se está viendo la posibilidad además de la tarjeta SUBE encontrarle un beneficio porque si viajan el papá y la mamá a trabajar y los hijos a estudiar todos los días estamos hablando de 7000 pesos solo de lancha por mes, asique hay que tener una mirada distinta” ante estos casos.

Luego de elogiar la actitud del Subsecretario de transporte y la tarea que están emprendiendo en conjunto para solucionar el problema de los isleños, el legislador massista aseguró que “Campos no quiere subsidiar a las empresas sino a los vecinos y además tiene la intención de encontrar la forma para que a las empresas le den algún crédito que no sea usurario con respecto a la tasa de interés, para que renueven el parque naviero para estas tres empresas que trabajan en el Tigre”.

Por su parte, el diputado Guillermo Escudero manifestó “Es la segunda reunión que tenemos con la gente que reside en las islas, quienes planteaban la dificultad por los costos, porque ellos no tienen tarifas subsidiadas porque no está implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

“A los residentes que tienen que trasladarse se le generan erogaciones muy altas y condiciones muy desfavorables” dijo, a la vez que opinó, “Tenemos la necesidad de encontrar una solución, porque no están incluidos en la ley nacional, han estado históricamente exceptuados, y quieren generar condiciones para poder seguir manteniendo las islas, viviendo en sus lugares de residencia y para esto es necesario tomar medidas que la Provincia se comprometió a realizar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: