La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976, en conferencia de prensa.
"Fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban", detalló ante los allí presentes.
Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo recordó que "la verdad siempre sale a la luz", al tiempo que sostuvo: "Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos". También destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.
Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dio detalles de cómo fue el encuentro con el nieto 138.
"Haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Se van a conocer y armar ese vínculo", dijo, y contó que "la persona está muy conmovida" y que "aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron. Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas".