viernes 09 de mayo de 2025
- Edición Nº2347

País

Política

La UCR expulsó a legisladores que apoyaron las leyes de Milei  

Se trata de Mariano Campero, Luis Picat y Mariano Arjol. También respaldaron los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.



El Tribunal de Ética del Radicalismo expulsó del partido a tres de los cuatro diputados que apoyaron el veto del presidente Javier Milei a las leyes de reforma jubilatoria y financiamiento universitario. La grave decisión alcanzó al tucumano Mariano Campero, al misionero Martin Alfredo Arjol y al cordobés Luis Albino Picat que, en el marco de la votación de los decretos que derogaban esas leyes, se apartaron de la decisión del bloque, en ese entonces unido y pasaron de apoyar esos fondos de financiamiento en el recinto, a rechazarlos en apoyo al líder libertario.

Entre los argumentos, el Tribunal señaló que los diputados incurrieron en “grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del art. 53 y ccdts. de la Carta Orgánica Partidaria”. De manera que, el radicalismo ratificó la decisión de la Convención Nacional que en septiembre había suspendido a los llamados “radicales peluca”. Esos legisladores, para anticipar su deserción, incluso se había reunido en Casa Rosada con el presidente, con selfie incluida, y después votaron en contra de las leyes que antes habían promovido.

Por más que el Tribunal haya esgrimido argumentos legales, la definición profundiza las divisiones internas, que ya se expresaron con la partición en dos bloques, “Democracia para siempre” y “UCR” en el Congreso. En ese sentido, Alfredo Cornejo y el diputado Rodrigo De Loredo expresaron su oposición a esas expulsiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3