martes 01 de julio de 2025
- Edición Nº2400

Provincia

gestión

Provincia busca fomentar la investigación científica a partir de una inversión de $1.700 millones

El Gobierno bonaerense presentó el financiamiento para una nueva edición del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, tras una reunión que mantuvo con las universidades y organismos de la ciencia y la tecnología.



 

En el marco de la tercera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una inversión de $1.700 millones para impulsar proyectos de investigación científica destinados a fortalecer las capacidades de pymes y cooperativas bonaerenses.

“Nos reunimos con representantes de las universidades y organismos de la ciencia y la tecnología para anunciar a los nuevos proyectos ganadores del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, repasar próximas convocatorias y analizar la situación del sector en este contexto de ajuste y recortes”, detalló a través de su cuenta de X.

Además, durante el anuncio, el Jefe provincial subrayó que “desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología”, al tiempo que agregó: “No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo: las y los bonaerenses estamos convencidos de que esa articulación es indispensable para la búsqueda de nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar para todos y todas”.

También criticó la gestión de Javier Milei “ante el ataque frontal contra el sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires decidimos transitar por el camino contrario”, dijo y subrayó: “Somos conscientes de que no podemos sustituir todas sus funciones, pero con esta inversión estamos reforzando programas y creando nuevas iniciativas que sostengan y apuntalen a un sector que es clave para el desarrollo”.

De esta manera, se duplicó la cantidad de propuestas realizadas durante el periodo anterior. En total se adjudicaron 68 proyectos que contarán con financiamiento del CFI y apuntarán a fortalecer el desarrollo productivo y a encarar desafíos en materia de políticas públicas provinciales y municipales. Estas iniciativas provienen de 33 distritos y se realizarán en articulación con 29 instituciones, entre universidades, centros tecnológicos, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otras.

Es preciso mencionar que el FITBA es la principal política pública de desarrollo tecnológico e innovación de la provincia. Propicia el desarrollo en universidades de capacidades orientadas a la solución de problemas concretos del sector productivo y fomenta la incorporación de nuevas tecnologías en pymes y cooperativas industriales. En ese sentido, entre las temáticas de los proyectos adjudicados se encuentran la biotecnología, el impacto ambiental, la inteligencia artificial, la transición y eficiencia energética, la tecnología de alimentos y la transformación digital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3