En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, al mando de Axel Kicillof, transfirió la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre de 2023. De esta manera, el Ejecutivo cumple con el mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables a todos los municipios de la Provincia durante 2024.
El cumplimiento de las transferencia de este fondo significan un gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial que transfirió en lo que va del año $125.674 millones a todos los 135 municipios, contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses.
De esta manera, desde el Gobierno bonaerense destacaron la mantención de su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los bonaerenses, a pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión que también sufrió el Estado provincial.
Por otro lado, Kicillof destrabó otros fondos comprometidos a los municipios como los correspondientes a los distritos participantes de los Juegos Bonaerenses 2024, por lo que la Provincia destinó más de $12.000 millones a este evento deportivo, de los cuales $6.800 millones se usaron para transporte y alojamiento.
Mediante el Decreto 2860/24, el Gobierno bonaerense efectuó esta semana la entrega de los $4.800 millones adicionales a los municipios, completando los aportes adeudados. La Plata recibió $172 millones; mientras que Bahía Blanca $121 millones y La Matanza $105 millones