A través del Decreto 2797/24, el gobierno bonaerense, al mando de Axel Kicillof, oficializó el Plan de Infraestructura Universitaria con el objetivo de salvar a las altas casas de estudios del recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.
El plan busca avanzar con obras y equipamiento en universidades que se encuentran emplazadas en territorio de la provincia de Buenos Aires. El documento detalla que se “tendrá por objeto incrementar el acceso a la educación superior” y “expandir la infraestructura universitaria optimizando el uso del espacio” para “mejorar la calidad educativa”.
En esa línea, el plan del gobierno de Kicillof apunta a fortalecer “la infraestructura y equipos para laboratorios, bibliotecas, centros de investigación y otras instalaciones dirigidas a ese fin, fortaleciendo el funcionamiento y los servicios hospitalarios, comedores y los polos de desarrollo local”.
Además, la normativa detalla que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense “podrá financiar hasta el cien por ciento (100 %) del importe de los proyectos presentados por las universidades” y también “financiar el saldo pendiente de ejecución de aquellas obras que se encuentren paralizadas y/o abandonadas por causas ajenas a la voluntad de las autoridades universitarias”, como aquellas que fueron abandonadas por Nación.
Recordemos que pasado viernes, el Gobernador firmó convenios para financiar 38 obras en universidades nacionales para invertir $ 26.762 millones y aseguró que la Provincia está “compensando el abandono del Gobierno nacional”.