La senadora bonaerense del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para manifestar su “profunda preocupación” por el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que llevó adelante la gestión de Javier Milei y exigió al gobierno de Axel Kicillof que tome cartas en el asunto.
En detalle, la legisladora pide que al Ejecutivo provincial intervenga ante el Estado nacional para garantizar la continuidad de las obras de saneamiento y red cloacal en los distritos de Bragado, General Pinto, Los Toldos, Chivilcoy, Carlos Tejedor, Pehuajó, Rivadavia y Carlos Casares.
El repudio se da luego que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmara el cierre del ente nacional creado en 1995, y la derivación de sus proyectos activos a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
En ese marco, la legisladora advierte que el cierre del ENOHSA traerá aparejado “innumerables inconvenientes” en las obras proyectadas para los distritos de la Cuarta sección electoral, más allá del nulo avance que registran los trabajos en lo que va del 2024.
Vale mencionar que entre las principales labores de este organismo nacional, se destacaban la supervisión de la calidad del agua potable y de los servicios de saneamiento, así como la asistencia técnica y financiera, la investigación, el desarrollo tecnológico y la capacitación del personal especializado en el sector. Además, según el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, el ente brindaba “asistencia técnica a los gobiernos locales, garantizando que los proyectos sean sostenibles y de alta calidad”.