
Tras el anuncio que realizó Trenes Argentinos sobre que se levantarán los ramales ferroviarios de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, el ex ministro de Transporte y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense estalló a través de sus redes sociales contra el gobierno de Javier Milei.
“Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”, remarcó a través de su cuenta oficial de X.
Y agregó: “Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos. En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta.”
La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el @MindeTransporte pero también un pedido constante por parte de intendentes como @danielstadnik_ y @PJZurro; de legisladores como @wtorchio; funcionarios… pic.twitter.com/YjZoIzg0Yh
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) October 18, 2024
Una de las modificaciones más fuertes previos a la eliminación del tren de Pehuajó, se dio en el interior bonaerense con el tren que conecta a Buenos Aires con General Guido y Pinamar, la misma incluye además a Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga, y Maipú, dejando así su frecuencia diaria a los viernes, sábados y domingos.
Asimismo, el recorte previsto por el gobierno desde marzo, podría afectar a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso, ahora confirmado, del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.