La segunda Marcha Federal Universitara en nueve meses de la presidencia de Javier Milei, se lleva adelante este miércoles por estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales que reclaman frente al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el Presidente, según anticiparon desde el Gobierno.
Alrededor de las 17 horas comenzó el acto en el escenario central que se ubicó frente a Plaza Moreno, donde miles de personas ya se encontraban presentes. La imagen se replicó en distintos puntos del país.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof dijo presente a través de sus redes y expresó: "Una vez más la Provincia de Buenos Aires salió a la calle para defender la educación pública y gratuita en la segunda Marcha Federal Universitaria", y cargó contra la gestión de Javier Milei: "Cuando el Gobierno nacional desfinancia a las universidades y recorta los salarios de los docentes está destruyendo la posibilidad que tienen los argentinos de crecer, progresar y formarse para construir su proyecto de vida con igualdad y libertad".
Por último, expresó: "La lucha por la educación pública es la lucha por el futuro de todos y todas. No hay desarrollo nacional que no tenga como eje la educación, la ciencia y la tecnología."
Desde el Frente de Todos, el excandidato a presidente, Sergio Massa, se expresó a través de sus redes sociales a favor de la marcha: "Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades", dijo, al tiempo que consideró que "proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país".
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 2, 2024
Por su parte, la diputada bonaerense, Maricel Etchecoin, expresó: "Defendemos la Universidad Pública porque apostamos al futuro de todos los argentinos".
"La educación es una inversión. Gasto son los viajes de Milei para sacarse fotos de farándula. Por eso hay tanta gente en esta marcha. La educación argentina es un orgullo", sostuvo el diputado provincial por UxP, Gustavo Pulti.
El intendente de La Plata, Julio Alak, también dijo presente en la marcha y manifestó: "Acompañamos el justo reclamo que llevan adelante docentes, no docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de la educación superior en nuestro país. La universidad pública y gratuita es un pilar del desarrollo científico y económico de nuestra Patria."
— Julio Alak (@Julio_Alak) October 2, 2024
Por otro lado, el bloque de diputados bonaerenses de Unión renovación y Fe emitieron un comunicado en defensa de la educación pública: "Volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, emblema e histórico orgullo de nuestro país", expresaron, al tiempo que llamaron a la reflexión al Presidente "para que no lleve adelante el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, recientemente, aprobada por el Congreso Nacional".
La senadora bonaerense de la UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, también dijo presente en la movilización y expresó: "Defender la educación pública es defender el futuro de nuestro país. Es garantizar oportunidades. Por eso, estamos en las calles, junto a millones de estudiantes, docentes y familias."
"Una educación pública, gratuita y de calidad es sinónimo de inclusión e igualdad de oportunidades, y el pueblo argentino volvió a demostrar que la va a cuidar y a defender siempre", expresó el intendente de Pilar, Federico Achaval.
Del mimso modo lo hizo su par de Carmen de Areco, Ivan Villagrán, quien sostuvo: "La educación pública no es un privilegio, es un derecho. El sueño de muchos jóvenes de lograr el título universitario está en juego por el gobierno Nacional. Más que nunca marchemos, caminemos, seamos voz y que nada ni nadie corte el futuro de nuestros pibes y pibas."
El jefe comunal de Ituzaingó, Pablo Descalzo, por su parte expresó: "Estamos convencidos y reafirmamos nuestra convicción todos los días: Sin educación no hay futuro."