sábado 05 de octubre de 2024
- Edición Nº2131

Provincia

Política

Escándalo en LLA: Dos hombres presos por violación son candidatos en una lista

Se trata de Alexis Zárate, ex jugador de Independiente, condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual, y Mauro Schechtel, conocido como el "Monstruo de Dorrego", condenado a 40 años de prisión por violar a una niña de 10 años e intentar quemarla. Ambos son candidatos para las elecciones de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que se realizarán el próximo 13 de noviembre.



Un escándalo ha sacudido a La Libertad Avanza debido a la inclusión de presos condenados por delitos graves en la lista de candidatos para las elecciones de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que se realizarán el próximo 13 de noviembre. Entre los nombres destacados se encuentran Alexis Zárate, ex jugador de Independiente, condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual que aparece en el puesto 22 de la boleta de "La Libertad UNS" mientras que Schechtel ocupa el puesto 12. Además, se incluye a Rubén Fabián Angelosante, quien cumple una condena de 38 años por un doble homicidio en el partido de Patagones.

Tras el hecho que ha generado una ola de críticas y un profundo malestar en la comunidad, Aldana Nungeser, responsable de la lista, ha enfrentado una fuerte presión tras el descubrimiento. En declaraciones al medio local La Brújula TV, Nungeser reconoció su error al incluir a estos candidatos y se defendió afirmando que "no sabía" de los delitos cometidos por ellos. "Quiero manifestar públicamente mis disculpas por este enorme error cometido de mi parte; pido disculpas a la comunidad, a familiares de las víctimas, a todos los miembros de las listas, donde ya no estoy involucrada", expresó.

Nungeser justificó su decisión como un intento de "darle más pluralidad a la lista", aunque admitió que este fue un "grave error porque no representan los valores del partido". Posteriormente, presentó su renuncia a La Libertad Avanza, tanto a nivel provincial como local.

Sobre este tema Andrea Castellano, vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, confirmó esta mañana que la lista de La Libertad UNS, el brazo universitario de La Libertad Avanza de cara a las elecciones de la casa de altos estudios, fue dada de baja por contener la postulación de estas personas con gravísimos antecedentes penales.

"Nos sorprendió y generó rechazo, repudio e indignación la integración en una lista de tres personas que han cometido delitos gravísimos", señaló Castellano.

"La propia agrupación decidió bajar la lista y de esa manera evitó que desde la Universidad se accionara con algún otro recurso de impugnación", agregó en diálogo con Panorama, por LU2.

Castellano explicó que La Libertad UNS bajó la lista completa en el tramo para integrantes de la Asamblea Universitaria, es decir, no solo quitó a los tres candidatos cuestionados (Schechtel, Angelosante y Zárate). De todos modos, esa agrupación mantiene sus nóminas para competir por lugares en otros órganos de gobierno de la universidad, el Consejo Superior y los Consejos Departamentales.

"El armado de las listas es responsabilidad absoluta de los estudiantes, no hay intervención institucional", aclaró Castellano.

"Que estas personas que han cometido delitos aberrantes participen del gobierno de la Universidad es inaceptable. Esto ha generado muchísimo dolor en las víctimas, en las familias de las víctimas... ha sido muy conmovedor. Es difícil entender lo que ocurrió", completó Castellano.

Desde que se hizo público el escándalo, la fuerza política no ha emitido una respuesta oficial. Este hecho ha puesto en tela de juicio la transparencia y la ética dentro de las agrupaciones políticas en la selección de sus representantes y ha subrayado la necesidad de mayor escrutinio sobre los antecedentes de los candidatos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3