En el marco de la quinta sesión del año, la Cámara de Senadores bonaerense le dio luz verde a una serie de proyectos tanto de la oposición como del oficialismo. Uno de ellos es la aprobación a la la prórroga de cinco años de la declaración de Patagones como área patagónica. De esta manera, el distrito continuará con los beneficios impositivos que históricamente le son otorgados debido a las bajas temperaturas que registra la región en comparación a los demás municipios.
La iniciativa fue impulsada por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, y figuran como coautores del proyecto los diputados de la Sexta Emiliano Balbín (UCR+CF), Abigaíl Gómez (PRO Libertad), Fernando Compagnoni (PRO Libertad), María Fernanda Bevilacqua (UxP), Maite Alvado (UxP), Carlos Moreno (UxP), Natalia Dziakowski (UCR+GEN) y Anahí Bilbao (UCR+CF).
Además de la prórroga de la Ley N° 12.322, que declara a Patagones como Área Patagónica, la Legislatura bonaerense también prorrogó por cinco años la vigencia de la Ley N° 12.323, que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires, otra política que apunta a equiparar la situación desfavorable que sufre la región sudeste de la provincia en relación a los demás distritos.
Otros proyectos aprobados
Por otro lado, la Cámara alta aprobó un proyecto de ley que establece un Régimen de Regularización de Aportes del Personal del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.
Además, obtuvo media sanción el proyecto que pretende la incorporación de la materia Programación y Robótica en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para las instituciones de gestión estatal como de gestión privada de PBA.
También se aprobó un proyecto de ley modifica los procesos de la Justicia para garantizar el derecho a la cuota alimentaria como Derecho Humano, y el proyecto de ley que establece el marco legal para el desarrollo del turismo Rural en el territorio de la Provincia.
Luego, tuvieron el visto bueno dos proyectos: Uno establece la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono y gas natural en todos los establecimientos públicos, y el otro establece la capacitación obligatoria en la temática de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Por último, la Cámara baja aprobó un proyecto unificado proveniente de la Comisión de Legislación General, cuyo texto contempla una campaña de difusión a la comunidad orientada a explicar los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en niños y niñas de hasta 12 años.