El presidente Javier Milei expuso este domingo en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional, con eje en el equilibrio fiscal y críticas al gobierno anterior.
“Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al estado”.
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.
“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.
El mandatario nacional anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos.
"No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", señaló Milei, al criticar el modelo de "la casta".
Planteó, además, que “la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.
En tanto, sostuvo que "gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa".
"Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario", destacó el Presidente, y consideró que "gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad".
Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de "sumar con dificultad".
"Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad", aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.
A cuánto estará el dólar en 2025, según el Presupuesto
El Gobierno contempla un ajuste progresivo del tipo de cambio oficial. Los cálculos contemplan que el dólar oficial se ubique en diciembre de este año en $1.019,90 y un aumento de 18,3% para 2025, que llevaría el dólar oficial a $1.207 en diciembre de 2025.
De este modo, el programa económico para 2025 vuelve a descartar la posibilidad de un salto en el tipo de cambio, en contra de las voces de ciertos sectores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclaman una mayor corrección, que consideran atrasado.
La cuestión del dólar es uno de los puntos centrales para una economía como la de la Argentina, que funciona de forma bimonetaria, y en la que los billetes estadounidenses escasean.
Presupuesto 2025: crecimiento del PBI de 5 puntos
Para 2025 las previsiones oficiales anticipan que el crecimiento del PBI sea motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
Por su parte, se espera que el sector agropecuario avance 3,5%. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%.
Inflación a la baja en el Presupuesto 2025, pero lejos de lo deseado
Según el proyecto que llegó al Congreso, la inflación estimada para 2025 será de 18,3%, el nivel más bajo desde 2009 (14,8%), según la medición del IPC Congreso.
Es decir que el Gobierno prevé una reducción muy fuerte de la inflación, aunque aún lejos del 0% deseado. Incluso esa meta no llegaría durante el mandato de Milei, ya que para 2026 espera un 11,6% y para 2027 de 7,4%.
El superávit que proyecta el Presupuesto 2025
El proyecto de presupuesto para 2025 contempla un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, levemente superavitario en términos del PBI, en tanto que el resultado primario alcanzaría los $1.473.426 millones, es decir un excedente de 1,3% del PBI.
Los recursos totales estimados para el ejercicio 2025 ascienden a $125,9 billones, equivalentes a 16,5% del PBI, con una caída de 0,2 puntos respecto al año 2024.