lunes 02 de diciembre de 2024
- Edición Nº2189

Provincia

Atención

La provincia de Buenos Aires mantendrá las tasas municipales

A pesar de la disposición del gobierno nacional, el territorio bonaerense bajo el mando de Axel Kicillof posee leyes que le permite mantener en las boletas conceptos ajenos a la facturación.



 

Luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, le prohibiera a los municipios y provincias que cobren sus tasas dentro de boletas de servicios públicos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, les transmitió a los 135 municipios que no se va a aplicar en la provincia de Buenos Aires la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

“El marco regulatorio que rige en el ámbito de la Provincia aprobado por la Ley 11.769, en su artículo 78 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación”, aclaró el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA). Y detalló: “La provincia ha dictado diversas normas que la reglamentan y complementan a los fines de su implementación y es por ello que la citada norma nacional no resulta de aplicación directa, conforme lo estipula expresamente el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que indica: ‘Los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla serán regidos por esas normas y por la presente ley. En caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor’.

En ese marco, la entidad precisó que, de acuerdo a la normativa vigente, la incorporación de tasas “debe estar debidamente autorizada por el OCEBA, detallada en la factura y permitir su pago por separado, caso contrario el distribuidor puede ser sancionado por el organismo, y deberá refacturar correctamente los conceptos erróneamente incluidos.  De esta forma se cumple con el deber de información, el trato digno y la libertad de elección para el usuario”.

Esto significa un alivio para los jefes comunales bonaerenses quienes recibieron con mucha preocupación la medida del gobierno de Javer Milei, en medio de una crisis económica y donde los servicios públicos son la prioridad de los usuarios para no sufrir un corte en el suministro, lo que asegura el ingreso de las tasas a los Municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3