
El ministro de Economía, Pablo López, denunció a través de su cuenta oficial de X que la coparticipación se desplomó desde que Javier Milei es presidente. Detalla que sólo en agosto, “la recaudación nacional cayó 14%. Sin embargo, la parte coparticipable se desplomó aún más (-18%)”.
En ese contexto, alertó: “La recesión, que no muestra signos de reversión, perjudica más a las provincias y municipios que, además, debemos hacernos cargo de lo que no hace el Estado nacional”. Al tiempo que detalló que en los primeros 8 meses del año “los coparticipables retrocedieron 13,5% y los no coparticipables se mantuvieron en terreno positivo”.
Además, aseguró que las provincias llevan perdidos $4,7 billones “por este efecto desigualador, que deteriora la coparticipación en términos absolutos y relativos”. Y cerró: “El Gobierno nacional está dañando las finanzas de provincias y municipios, que dependen en gran medida de la coparticipación. En simultáneo, incumple con sus funciones y acapara recursos no coparticipables. Los principios básicos del federalismo están siendo avasallados.”
En agosto, la recaudación nacional cayó 14%. Sin embargo, la parte coparticipable se desplomó aún más (-18%).
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) September 6, 2024
La recesión, que no muestra signos de reversión, perjudica más a las provincias y municipios que, además, debemos hacernos cargo de lo que no hace el Estado nacional. pic.twitter.com/S7nilrhxmo