
Luego que gobierno de Javier Milei metiera presión al gobierno de Axel Kicillof para que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, el ministro de Producción, Augusto Costa explicará los detalles del proyecto de Ley para crear el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.
El objetivo de la Provincia es diferenciarse del presentado por Nación. Luego de la presión que surgió en el contexto de las negociaciones con YPF Petronas para la instalación de la Planta de GNL en Bahía Blanca, que finalmente se ubicará en Río Negro.
En ese marco, Kicillof anunció hace un mes la iniciativa bonaerense, y esta semana reveló que el proyecto ya está en curso y destacó: “Ya hemos comenzado a dialogar con la Legislatura provincial y que está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno Nacional”, y agregó: “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”.
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas tiene como objetivo promover inversiones alineadas con los objetivos productivos de la Provincia. Entre sus metas figuran la creación de empleos de calidad, el desarrollo de proveedores locales, la transferencia de tecnología, el impulso de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la reducción de desequilibrios territoriales.
Vale recordar que los bloques opositores presentaron varios proyectos ante la Legislatura para que la Provincia adhiera al RIGI Nacional. Mientras que en la Cámara Alta, los senadores Carlos Kikuchi (LLA) y Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) propusieron una iniciativa para complementar el proyecto del Ejecutivo provincial.