“La inversión incluye la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar y una serie de medidas para fortalecer el sistema sanitario en todo el distrito,” indicó Sujarchuk. Además, subrayó la importancia de debatir con la sociedad sobre el rol del Estado, cuestionando qué es gasto y qué es inversión, y destacando logros como la caída de la mortalidad infantil en un 44% entre 2015 y 2022. “Solamente por esto vale la pena estar, porque gobernar es resolver los problemas de los vecinos, es saber cuáles son las prioridades de este municipio,” agregó, resaltando la inversión en terapias intensivas el año pasado que permitió salvar vidas.
Sujarchuk también mencionó que el municipio está invirtiendo $23 millones en medicamentos, aunque reconoció que “a veces no alcanza” para abastecer a los pacientes que dependen del sistema de salud municipal.
En cuanto a las mejoras, anunció que la nueva UDP en Belén de Escobar será inaugurada en 2025, sumándose a los 15 centros de salud construidos en los tres períodos de su gestión. Además, destacó la implementación de la historia clínica digital para todas las unidades de atención municipales y el lanzamiento de la plataforma Flora, a través de la cual los vecinos ya pueden sacar turnos para especialidades y estudios. Asimismo, informó sobre las gestiones con Nación para finalizar la primera Maternidad municipal en el Hospital del Bicentenario de Garín.
El intendente subrayó que el sistema de salud municipal ha visto un incremento del 36% en la cantidad de pacientes atendidos en el último año, debido al aumento de las tarifas de las prepagas tras la desregulación decretada por el gobierno nacional.
“Es primordial sostener un Estado presente que cuide y contenga a los vecinos, descentralizando la atención médica y acercándola a los barrios,” afirmó, mencionando la inauguración de dos nuevos Centros de Atención Primaria para la Salud, Di Maio en Belén de Escobar y Vanesa Noicoff en el barrio Itatí de Matheu.
En su discurso, Sujarchuk informó que se trabaja con IOMA y obras sociales de cámaras, gremios y sindicatos para establecer convenios que profundicen la “sostenibilidad de un sistema que ya genera ingresos propios para seguir creciendo”.
Asimismo, Sujarchuk anticipó que seguirá jerarquizando la carrera de enfermería y las residencias médicas: “En 10 años multiplicamos por más de cinco la cantidad de enfermeras. Pasamos de 70 a 380. Y gracias a alianzas estratégicas con la UBA y la provincia, hoy tenemos 35 residentes en áreas críticas. En un contexto de escasez de profesionales y especialistas, el sistema municipal se fortalece”.
Finalmente, Sujarchuk mencionó haberse reunido con funcionarios nacionales para solicitar la finalización de obras en el Hospital del Bicentenario y otras inconclusas.
Por su parte, el Secretario de Salud municipal, Juan Manuel Ordoñez, destacó el plan estratégico implementado por Sujarchuk en casi nueve años de gestión, cuyo objetivo ha sido mejorar la atención primaria de salud. “El Hospital del Bicentenario, junto con otros hospitales del distrito, conforman una red municipal que cubre todos los niveles de atención,” afirmó.