Una escapada de fin de semana puede volverse la excusa ideal para desconectarse de la rutina y disfrutar de nuevos paisajes y diferentes actividades, sobre todo para los amantes del trekking y las alturas. Para quienes busquen este tipo de aventuras, el interior de la provincia de Buenos Aires puede ofrecerles el lugar ideal.
Se trata del Cerro Tres Picos, situado en Sierras de la Ventana, un lugar que brinda una gran aventura, la cual demanda estar en buenas condiciones físicas, ya que comprende una larga caminata en ascenso por las sierras bonaerenses. Estos picos se encuentran dentro de la propiedad privada de la Fundación Rodolfo Funke, encargada del eco-turismo de esta zona.
Para poder acceder a la cumbre de este cerro, los visitantes deberán tomar el sendero que parte desde la propiedad privada de la fundación, el cual tiene unos 8 kilómetros hasta la cima y 800 metros sobre el nivel del mar. Quienes deseen realizar el recorrido de día, deben tener en cuenta que la actividad toma entre unas 5 y 6 horas de ascenso, más otras 2 o 3 de descenso, por lo que será importante llevar abundante agua, protector solar, un buen calzado y comida para llevar adelante la travesía.
En cambio, si la travesía se hace de noche, la actividad se convertirá en una experiencia única, ya que se disfrutará de una espectacular vista panorámica del valle del Sauce Grande y la cumbre de Cerro Tres Picos.
Sierra de la Ventana. Foto X.
El Cerro Tres Picos se encuentra a unos 80 km de Bahía Blanca, cerca de Villa Ventana, localidad situada en el Partido de Tornquisrt, uno de los sitios más visitados de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Quienes sean amantes del turismo aventura o deseen visitar estos cerros y deban salir de la Ciudad de Buenos Aires, tendrán que tomar la Ruta Nacional 205, para empalmar con la Ruta Provincial 65 hasta llegar a Torniquist. Desde allí, habrá que seguir camino hasta la Estancia Funke, donde está situado el Cerro Tres Picos, por lo que la distancia total es de un poco más de 640 kilómetros, que comprende un viaje de alrededor siete horas.